Ernesto Valverde ya es a todas luces nuevo entrenador del FC Barcelona, y después de ser presentado este mismo jueves se reunirá con el presidente Josep Maria Bartomeu, el director del área de fútbol Albert Soler y el secretario técnico Robert Fernández para empezar a confeccionar la plantilla de la próxima temporada 2017-18 y tomar las primeras decisiones importantes.

Desde la prensa catalana ya se aseguró días atrás que Ernesto Valverde ya había iniciado conversaciones con la secretaría técnica del conjunto azulgrana, con el objetivo de empezar a mover hilos en el mercado de fichajes. Sin embargo, estos contactos fueron de manera muy superficial, y a partir de ahora tocará profundizar para salvaguardar las necesidades de la plantilla.

La última palabra sobre altas y bajas siempre será del nuevo entrenador, a pesar de que el secretario técnico Robert Fernández ya habría avanzado trabajo y tendría "controlados" a algunos posibles objetivos de cara a la próxima campaña. De momento existe sintonía entre todas las partes, pero faltará ponerse de acuerdo en la llegada y salida de los jugadores afectados.

Ernesto Valverde, mucho por hacer en el Barça

Una vez transcurrida la presentación de este jueves, lo más importante es hablar sobre los fichajes. El FC Barcelona se ha marcado como prioridad la incorporación de un lateral derecho, y puede también que de un centrocampista completo, un extremo y puede también que un central zurdo.

Todo esto, a la espera de decidir también sobre otras cuestiones como los cedidos y los jugadores del filial que, como Marlon y Aleñá, podrían tener sitio la próxima temporada en la plantilla del primer equipo del Barça.

Ernesto Valverde, el entrenador número 58 del FC Barcelona, no quiere perder el tiempo y deberá decidir sobre los jugadores que tienen un pie y medio en el casillero de salida, como Arda y Mathieu, así como aquellos que tienen colgado el cartel de transferibles.

En el capítulo de fichajes deberán tratarse asuntos como los de Coutinho, Verrati, Bellerín, Deulofeu, Azpilicueta o Seri, mientras que también se ultimará la confección de la pretemporada 2017, que dará comienzo a partir del 12 de julio.