Luego de 7 mil días, Leo Messi está sin contrato en vigor con el Barça

TODO POR MESSI

Así podría flexibilizarse el control económico de LaLiga que solicita Laporta

Publicación:3/08/2021 - 16:55h

Actualización:3/08/2021 - 16:55h

La propuesta del cambio en el control económico debería partir en principio de un club, que podría ser el propio FC Barcelona por medio de Joan Laporta

Ver calendario del FC Barcelona

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, lanzó este lunes un mensaje directo a LaLiga con relación a la inscripción de Lionel Messi como nuevo jugador del club azulgrana. Textualmente, el mandamás de la entidad culé solicitó "algo de flexibilidad por parte de LaLiga, como han hecho otras Ligas del continente".

Asimismo aprovechó la ocasión para agradecer las palabras del presidente del Getafe, que solicitó a LaLiga que levantase un poco la mano en estas normas de Control Económico Financiero. "Comparto y agradezco las palabras de Angel Torres. Todos queremos a Leo Messi en LaLiga. Es un jugador de referencia mundial, el mejor del mundo, y siempre ayuda a promover LaLiga en el resto del mundo".

Javier Tebas, presidente de LaLiga, el pasado viernes dejaba claro en la gala de los Campeones organizada por la patronal que "cuando hay que modificar normas hay unos organismos y a fecha de hoy no hay nada previsto para modificar nada. A mí el Barcelona me dicen que tienen esperanzas de sacar a alguien y bajar el sueldo a otro, pero nunca modificar el reglamento para que se quede Messi".

Flexibilización de la normativa

La flexibilidad solo pasa por modificar la normativa de control económico que está recogida en tres apartados distintos: En las Normas de Elaboración de Presupuestos que acaba de modificar la Comisión Delegada el pasado mes de junio; los Presupuestos Generales y los propios Estatutos donde están recogidos los requisitos y los posibles sanciones.

Dentro de este amplio abanico se encuentra la normativa donde se establece que el límite salarial de un club puede ser igual o superior al 70% de los ingresos relevantes de la temporada, porque en ese caso hay una planificación descompensada por parte del club.

Hasta ahora, LaLiga no se ha planteado ejecutar dicho cambio, como dejó claro Javier Tebas, y que para poder hacerlo solo podría partir de una propuesta de un club, que podría ser el propio FC Barcelona o cualquier otro de los 42 clubes profesionales. Ahora mismo, LaLiga no ha recibido ninguna propuesta de ningún club, empezando por el Barça.

Asamblea extraordinaria

Desde LaLiga tienen claro que no van a hacer propuesta alguna sobre este asunto. De hecho, tienen claro que la fórmula para que el club azulgrana pueda inscribir a Messi sin superar este límite salarial pasa por dos soluciones: La vía del ahorro en la que está trabajando el Barça, y la de lograr más ingresos que permitieran elevar en términos globales ese 70% por ciento.

En caso de que suceda la propuesta de algún club y tratándose de una modificación del Reglamento General, tendría que hacerse por la vía de una convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria de LaLiga. Organismo que debería aprobar este cambio por la mayoría reforzada, es decir, necesitaría el respaldo de 32 de los 42 clubes profesionales. Además, al tratarse de una cuestión reglamentaria, debería posteriormente ser ratificada por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído