El Barça y el United tras su último duelo en Champions

CON SEIS VICTORIAS CULÉS

Precedentes favorables: La historia pone al Barça favorito ante el United

Publicación:15/02/2023 - 19:14h

Actualización:15/02/2023 - 19:14h

El Barça y el United estarán viviendo sus duelos número 14 y 15 en torneos continentales y el primero en la Europa League. La balanza se inclina a favor de los culés en el cómputo global, pero el historial de llaves a doble partido se inclina a favor del United

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona y el Manchester United estarán viviendo sus partidos número 14 y 15 por competiciones europeas en un historial que, en el global de encuentros disputados, favorece a las azulgranas, pero en el de llaves a ida y vuelta se inclina hacia Old Trafford. Además, será la primera ocasión en la que ambos se enfrenten en el marco de la UEFA Europa League, toda vez que sus duelos anteriores han tenido lugar en la Champions y en la extinta Recopa de Europa.

En total, ambos se han enfrentado en 13 oportunidades, con un balance que favorece ampliamente al Barça, pero no por ello un duelo exento de espectáculo. En media docena de oportunidades, han sido los culés quienes han salido del campo festejando, mientras que en tres de ellas las celebraciones se han cantado en lengua inglesa. En las cuatro ocasiones restantes ambos equipos han terminado en 'tablas'.

Cuatro de estos compromisos se han desarrollado en el marco de la fase de grupos de la Liga de Campeones. La primera vez lo hicieron en la temporada 1994/95. En Old Trafford empatarían a dos goles por lado, obra de Romario y Bakero por el Barça y un doblete de Sharpe por los 'red devils'. En el segundo choque, los blaugranas se impondrían por 4-0 con un doblete de Hristo Stiochkov y dos dianas más de Romario y Ferrer.

La última vez que ambos se verían las caras en la liguilla de Champions tendría lugar en la edición 1998/99, la del centenario azulgrana, que cerraría con la final en el Camp Nou. En ambos choques, no pudieron pasar del empate. 3-3 en el Camp Nou con 'hat-trick' de Rivaldo. El mismo marcador se repetiría en suelo inglés y los mancunianos avanzarían de fase hasta instalarse en la final, donde remontarían de manera agónica ante el Bayern de Múnich para conquistar el triplete.

Finales entre ambos

El Barça y el United también han disputado tres finales continentales. La primera de ellas en la Recopa de Europa de 1990/91, disputada en Rotterdam, donde los británicos se impondrían por 2-1. Las siguentes tendrían lugar en el marco de la Champions. En esta instancia, ambas victorias serían para los culés: 2-0 en Roma con goles de Samuel Eto'o y Lionel Messi y 3-1 en Wembley con Pedro, Villa y Messi marcando nuevamente; Rooney descontaría y el Barça de Pep lograba una nueva 'orejona'.

Ojo a las eliminatorias a doble partido

Para conocer el primer duelo a ida y vuelta entre culés y mancunianos es preciso remontarse hasta la temporada 1983-84. Para entonces, el destino les había cruzado en los cuartos de final de la Recopa de Europa en tiempos de Maradona y Schuster. En el primer partido, que tuvo al Camp Nou como escenario, el Barça se impondría por 2-0, pero nada estaba sentenciado y el 'teatro de los sueños' albergaría una remontada de los locales por 3-0 para avanzar a la siguiente fase.

La segunda llave a doble partido en fase de 'KO' debió esperar hasta las 'semis' de Champions de la  temporada 2007/08, en la que ambos equipos llegaban ampliamente confiados de cara a dos encuentros de alta intensidad. La ida en el feudo azulgrana terminaría sin goles y todo quedaría abierto para que Old Trafford dictara sentencia nuevamente. Un riflazo de Paul Scholes acabó con las esperanzas culés. Los mancunianos avanzarían a la final de Moscú, donde batieron al Chelsea por penaltis en la primera final inglesa en la historia del torneo de élite continental.

Pero el Barça rompería el maleficio de las eliminatorias a doble partido en los cuartos de final de la edición 2018/19. Los dirigidos por Ernesto Valverde harían los deberes al vencer por la mínima en el recinto mancuniano con un gol en propia meta de Luke Shaw. La vuelta en la Ciudad Condal sería un auténtico festival para los culés, que gritaron el doblete de Lionel Messi y un tanto más de Philippe Coutinho para instalarse en las semifinales, donde caerían a manos del Liverpool.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído