Oriol Giralt en la moción de censura a Joan Laporta

35% Y 60% RESPECTIVAMENTE

LOS PRECEDENTES: Núñez y Laporta no cayeron en las urnas

Publicación:18/09/2020 - 10:25h

Actualización:18/09/2020 - 12:06h

La historia en el Camp Nou, ha dado la espalda a las mociones de censura, pese a que la de Oriol Giralt llegó al 60%, no obtuvo los dos tercios necesarios para hacerla oficial

Ver calendario del FC Barcelona

Tras la recolecta de más de 20.000 firmas, salvo invalidación de más de 4.000, los socios del club blaugrana tendrán que decidir el futuro de la actual Directiva culé en las urnas por tercera vez en la historia. Hasta el momento, no hay precedentes de una moción de censura capaz de superar la última fase: será necesaria la aprobación de dos tercios de lo votantes.

El primer presidente del FC Barcelona en tener que someter su gestión a referéndum, el 7 de marzo de 1998, fue Josep Lluís Núñez. Apenas había pasado un año desde que se hizo con la presidencia tras unas elecciones en las que superó a Ángel Fernández, otro candidato, con un 76,3% de los votos. Núñez, venía de ganar títulos como la Recopa, la Copa del Rey, la Supercopa de España y  de traspasar a Ronaldo al Inter de Milán.

La Plataforma que inició la moción fue 'Elefant Blau' liderada por Joan Laporta y Sebastià Roca. La recogida de 5.644 firmas válidas fue suficiente para superar las 4.612 necesarias. Aun así, las urnas decidieron no darle el apoyo necesario (35%) a pesar de estar respaldada por Johan Cruyff, que recientemente salía del club con discrepancias con el presidente.

Once años más tarde, fue Joan Laporta, el mismo que pretendía la destitución de Núñez, quien veía su presidencia sometida a una moción de censura. Esta situación tenia lugar en un curso donde el FC Barcelona no fue capaz de ganar ni un solo título (2007-2008), hecho que no se ha repetido hasta la anterior temporada, con la victoria del Bayern de Múnich por 8-2.

El proceso del Voto de Censura lo inició Oriol Giralt, tras el doloroso pasillo que, el Barcelona tuvo que hacerle al Real Madrid tras ganar LaLiga antes de la última jornada. “Barça, sí; Laporta, no”, gritaba el Camp Nou, en una etapa donde el fin de ciclo se llevaba por delante a Frank Rijkaard, entre otros.

Tras recoger más de 9.000 firmas y superar las 5.882 que eran necesarias para realizar el referéndum, Oriol Giralt estuvo muy cerca de destronar a Joan Laporta, pero otra vez, las urnas decidían a favor del presidente, en esta ocasión, con un resultado mucho más ajustado. El presidente tuvo un 60% de los votos en contra, pero, al no llegar a los dos tercios necesarios, no hubo destitución inmediata.

Josep Maria Bartomeu, a la segunda va la vencida

También ha habido intentos de moción de censura que no han llegado a ser votados por falta de firmas. En el 2002, Iván Carrillo iniciaba la iniciativa contra la presidencia de Joan Gaspar. Por otro lado, Agustí Benedito, en 2017, ya emprendió un proceso de moción contra el actual presidente, Josep Maria Bartomeu. En aquel momento no tuvo suficiente apoyo y se quedó, con 12.504, a 4.066 firmas de conseguir el referéndum.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído