Gerard Piqué, durante el Alavés-Barça

LEVANTÓ CUATRO CARGOS POR LOS AUDIOS

El presidente del CENAFE denunció a Piqué y a Rubiales en Anticorrupción

Noticia publicada:20/04/2022 - 03:41h

Última actualización:20/04/2022 - 16:21h

Miguel Ángel Galán Castellanos, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores (CENAFE), presentó el martes una denuncia por cuatro cargos ante la Fiscalía Anticorrupción contra el presidente de la RFEF, Luis Rubiales y Gerard Piqué

Ver calendario del FC Barcelona

El tema de los audios filtrados por 'El Confidencial' en donde Gerard Piqué y Luis Rubilaes, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) conversan sobre la organización de la Supercopa de España en Arabia sumó un nuevo 'palo' para los protagonistas de la polémica. Miguel Ángel Galán Castellanos, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores (CENAFE), denunció a los artífices de la nueva Supercopa española ante la Fiscalía Anticorrupción.

Según informó el diario 'AS', los cargos presentados por Galán tienen que ver con "presunta corrupción entre particulares, prevaricación, cohecho y administración desleal" contra el presidente de la RFEF y el capitán del FC Barcelona. El presidente del CENAFE se presentó en Anticorrupción en horas de la mañana del martes con un documento en el cual asegura que "Rubiales, presionó a los contratantes para que pagasen una comisión de 24 millones de euros a Piqué y trató de ocultar la participación del futbolista en el contrato".

En ese sentido, la acusación presentada por Galán exhorta al Consejo Superior de Deportes (CSD) a pronunciarse sobre el caso, ya que es su menester de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 de los Estatutos de la RFEF y por la Ley del Deporte, por medio de los cuales la Federación es catalogada como "una organización oficial con función pública delegada por parte del CSD".

Al respecto, José Manuel Franco, presidente del CSD y Secretario de Estado para el Deporte, aseguró en una entrevista con 'Mundo Deportivo' que la participación de Piqué en la negociación es un asunto "poco ético y lógico". Sin embargo, Franco considera que "lo más probable es que no haya nada ilegal porque la RFEF es una entidad privada con competencias públicas delegadas y está en su derecho de firmar acuerdos con quien estime conveniente", explicó el funcionario.

Aumentan las críticas al capitán blaugrana

Por otra parte, Franco manifestó que "desde el punto de vista estético y ético no parece muy razonable ni lógico que un futbolista en activo y que pertenece a un club que participa en las competiciones nacionales ejerza también de intermediario". Por su parte, el central del Barça ofreció una rueda de prensa el lunes a través de Twich en la que aseguró que "la negociación fue completamente legal y que no tiene nada que ocultar". En ese sentido, el presidente del CSD evitó 'mojarse' sobre la resolución del caso e invita a esperar a los próximos días para dirimir el asunto desde lo legal.