Koeman da una indicación en el banquillo

BROTES VERDES, POCOS RESULTADOS

Los primeros 100 días de Koeman como entrenador del FC Barcelona

Publicación:27/11/2020 - 23:46h

Actualización:28/11/2020 - 00:49h

Ronald Koeman lleva 100 días al frente del FC Barcelona y, aunque los resultados no acaban de ser los mejores, no se puede dudar de los brotes verdes que se ven

Ver calendario del FC Barcelona

La pasada temporada, el FC Barcelona tocó fondo y necesitaba cambios importantes. Venía de tocar fondo en Champions League durante tres temporadas seguidas y de haber perdido la identidad de su juego, que tanto enamoró al mundo hace una década. Así se inició un proceso de renovación y apuesta por jugadores jóvenes, dando salida a algunos veteranos de gran peso en el equipo como Luis Suárez, Arturo Vidal o Ivan Rakitic.

Este viernes se cumplieron 100 días desde que Ronald Koeman llegó al FC Barcelona y no se puede negar que los problemas se están acumulando más de lo esperado en los planes del técnico holandés, especialmente en forma de lesiones que no están dejando que el equipo mantenga una línea regular. Pero, aunque los resultados no estén siendo todo lo positivos que sería deseable, no se puede negar que hay brotes verdes en este primer centenario del héroe de Wembley en el banquillo.

Por ejemplo, con Ronald Koeman, se han recuperado algunos de los rasgos del juego que hicieron trinfar al FC Barcelona, como lo es la presión adelantada. Naturalmente, el equipo debe acostumbrarse a jugar con este tipo de defensa más intensa y efectiva, pero el dominio culé en los encuentros se ha incrementado. Con más rodaje, el cuadro azulgrana podrá optimizar este nuevo estilo, que incluye rasgos interesantes como un juego de ataque más intenso e imprevisible.

Además, se acabaron las titulares por decreto que sí había con Ernesto Valverde o Quique Setién. Con Ronald Koeman, se juega en base a la meritocracia y eso no cambia ni siquiera en partidos importantes. Al entrenador holandés no le tiembla el pulso a la hora de apostar por los jóvenes y es por ello que ninguno de los titulares podrá relajarse: el puesto de todos está en riesgo, tanto por el rendimiento en el partido como en unos entrenamientos que han incrementado su intensidad.

Algunos de esos jóvenes por los que apuesta Ronald Koeman ilusionan para pensar en grande: Ansu Fati (18 años) ha demostrado que cuando se recupere tiene calidad para ser uno de los líderes del equipo, Pedri (18) también se ha asentado en el equipo titular, Segiño Dest (19) parece que lleve años jugando en el FC Barcelona... Todo ello sin mencionar a otros de gran futuro como Francisco Trincao (20), Riqui Puig (21) o Ronald Araújo (21). Hay futuro y hay un entrenador valiente que apuesta por él.

Los deberes de Ronald Koeman

Naturalmente, hay que hacer autocrítica y dejar claro que Ronald Koeman todavía tiene asignaturas pendientes: hacer que la mejora en el juego se traduzca en resultados mejores que los obtenidos hasta ahora, recuperar al mejor Leo Messi, asentar el 4-2-3-1 o ver si hay opciones mejores... Pero lo cierto es que el holandés es un entrenador que es valeinte tanto por lo claro que habla como por afrontar el banquillo del Camp Nou en una situación tan difícil. Merece todo el respeto del mundo, además de tiempo para asentar unas ideas que, en 100 días, empiezan a arraigar en el equipo.

 

Próximo partido del FC Barcelona

Copa del Rey | Partido único
Rayo Vallecano
FC Barcelona

Rayo Vallecano - FC Barcelona

Miércoles, 27 de enero de 2021 21:00h
Estadio de Vallecas
Calendario FC Barcelona
Contenido relacionado
Hoy destacamos

Lo más leído