Josep Maria Bartomeu y Éric Abidal en un acto de presentación del Barça

AFECTADOS TAMBIÉN ATLÉTICO O VALENCIA

Problemas para el Barça: El Gobierno controlará los fichajes tras los ERTES

Publicación:5/05/2020 - 00:13h

Actualización:5/05/2020 - 09:10h

Según las leyes del Estado español, los clubes que decidieron acogerse a los ERTES no podrán fichar libremente este verano. Desde el Gobierno español tendrán que dar su visto bueno para que Barça, Atlético o Valencia puedan invertir

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona va a tener problemas serios para cumplir con la planificación deportiva este verano. El coronavirus ha sido la causa de todos los males del Barça, que ha visto como el club entraba en una de las peores crisis de su historia reciente. El parón de la competición propició la falta de ingresos y sin ese dinero los catalanes tuvieron que tirar de ayudas del Estado para poder seguir funcionando con normalidad.

Los blaugrana tuvieron que acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con todos sus trabajadores y, además, negociaron una reducción salarial con todos sus deportistas. Los jugadores de todas las secciones del conjunto barcelonista se bajaron el sueldo durante el periodo de cuarentena. Cuando el estado de alarma finalice, los recortes dejarán de tener vigencia, pero se dice que el club deberá negociar de nuevo ante la crisis que se viene.

Pero por si eso no fuera poco, en el diario 'AS' apuntan que los fichajes que se realicen este verano estarán condicionados a lo que diga el Gobierno. La ley dice que cualquiera de los clubes que se han acogido a los ERTES están ahora bajo el control del estado en lo referido a sus operaciones económicas. Además del Barça, Atlético de Madrid, Sevilla, Granada, Espanyol, Osasuna y Alavés también tendrán el mismo problema.

La falta de ingresos ya era un quebradero de cabeza para los culés, que ahora, además, también tendrán que lidiar con el control del Estado. Los Ministerios de Trabajo y Hacienda serán los encargados de estudiar las operaciones que pretendan hacer los conjuntos ya mencionados. Los fichajes solo llegarán si el Gobierno cree que los equipos implicados pueden permitirse realizar la operación. Con este panorama, las grandes inversiones están en tela de juicio.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ya afirmó hace un par de semanas que los clubes del campeonato español iban a tener que pensar en reforzar sus plantillas con cedidos y canteranos. En el caso del Barça tiene opciones de sobra como para hacer esto para casi todas las posiciones menos para la delantera. No hay ningún '9' de élite ni a préstamo ni en la cantera y por eso el objetivo es Lautaro Martínez. El argentino, no obstante, cuesta una millonada que los blaugrana deberán justificar ante el Estado.

Un verano con poco movimiento

En resumen, se presenta un mercado complicado en el que parece que no habrá demasiados movimientos importantes. El Barcelona intentará animarlo y, además de Lautaro, sigue soñando con Neymar Jr, pero no está claro que su economía se lo vaya a permitir. El resto de grandes, incluyendo al Real Madrid, que no hizo ningún ERTE, también van a tener problemas ante la falta de patrocinadores, el dinero que se deje de ingresar por jugar a puerta cerrada y todo lo que se ha perdido en estos dos meses sin fútbol.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído