Rafa Márquez fue clave en el FC Barcelona

TRIUNFÓ CON RIJKAARD Y GUARDIOLA

Rafa Márquez anuncia su retirada del fútbol en activo

Publicación:22/07/2018 - 12:33h

Actualización:22/07/2018 - 12:34h

Rafa Márquez es uno de esos futbolistas que, sin brillar al nivel de las grandes estrellas, fue titular habitual durante toda su etapa en el FC Barcelona, en la que conquistó 12 títulos de los 20 de su carrera. A sus 39 años, aunció su retirada

Ver calendario del FC Barcelona

Rafael Márquez o el Káiser de Michoacán, tal y como se le conocía desde sus inicios en el fútbol, anunció su retirada del fútbol en activo. A sus 39 años de edad, el que fuera jugador del FC Barcelona obteniendo un espectacular palmarés cuelga las botas después de caer eliminado del Mundial de Rusia en manos de Brasil.

De esta forma Márquez cuelga las botas después de dejar 20 títulos en su palmarés, 12 de ellos obtenidos con la camiseta del FC Barcelona. El mexicano fue un jugador clave para el equipo desde que llegó en la temporada 2003-2004 hasta la 2009-2010 en la que dejó el equipo. Durante ese periodo, incluso ganó dos Champions League, una con Frank Rijkaard en el banquillo y Ronaldinho de compañero. Otra, dirigido por Pep Guardiola.

De este modo, Márquez será recordado por el barcelonismo por ser un jugador con un potencial defensivo excepcional y una técnica exquisita. De hecho, se consagró como titular desde que llegó al equipo, alternando las posiciones de defensa central y mediocentro defensivo, y solamente la llegada de Gerard Piqué al Barça le apartó de la titularidad.

La carta de despedida de Márquez

Márquez expresó su adiós mediante una emotiva carta: "Ya han pasado unas semanas desde mi último partido como futbolista profesional y he querido darme este tiempo para digerir todos los sentimientos que se formaron en es este último encuentro. Han sido veintidós años de carrera en los cuales me siento muy satisfecho de haber hecho muchos sacrificios, esfuerzos, errores, aciertos y como resultado de ellos provocaron tristezas, en ocasiones decepciones, pero en su mayoría, muchas alegrías".

También quiso remarcar que siempre se esforzó por defender a sus equipos: "No me arrepiento de nada, ya que los aciertos y más los errores, me enseñaron a ser mejor cada día con día, a no tener miedo a equivocarme y tener como costumbre siempre dar el máximo, a dejar la piel en cada jugada y sudar la camiseta de todos los equipos que representé".

Por último, quiso agradecer a sus aficiones el cariño brindado: "Agradezco a todos los aficionados que me han demostrado su cariño durante todos estos años; son y seguirán siendo mi motivación para continuar dando mi máximo esfuerzo, haga lo que haga y esté donde esté. Esto no es un adiós, sino hasta pronto. Fútbol: me has dado tanto que hay mucho por devolverte; es imposible alejarme, por lo cual siempre estaré ligado a ti".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído