15 años del fichaje de Ronaldinho por el Barça

CAMBIÓ EL DESTINO DEL BARÇA

Se cumplen 15 años del fichaje de Ronaldinho por el Barcelona

Publicación:19/07/2018 - 15:04h

Actualización:19/07/2018 - 18:38h

Ronaldinho fichó por el FC Barcelona en el año 2003 tras una temporada desastrosa en la que el equipo azulgrana ni siquiera consiguió clasificarse para la Champions League. Fue un 19 de julio en el que la historia del club cambió

Ver calendario del FC Barcelona

Hace exactamente 15 años, la historia del FC Barcelona cambiaría para siempre. Fue el día de la oficialización del fichaje de Ronaldinho Gaucho, un futbolista que logró poner la primera piedra de un proyecto que devolvería la alegría al barcelonismo después de muchos años de crisis. El brasileño se convirtió en el mejor del mundo y en la bandera de un equipo que empezaría su década más gloriosa.

En el año 2003, el FC Barcelona tocó fondo con la crisis institucional, económica y deportiva más grande de toda la historia. Fue entonces cuando un grupo de jóvenes talentos ganó las elecciones y fue elegido como nueva junta directiva para cambiar las tornas. La decisión más acertada de Laporta, Sandro y compañía fue fichar a uno de los jugadores que marcó la historia del club.

En plena campaña electoral, la junta de Laporta prometía un preacuerdo con David Beckham como nuevo fichaje para abanderar e nuevo proyecto. Sin embargo, la estrella británica se decidió por el Real Madrid y Sandro Rosell tuvo que recurrir a sus contactos brasileños para traerse de la mano a la única estrella en venta con suficiente capacidad mediática como para ilusionar a la afición: Ronaldinho.

A sus 23 años, el brasileño ya había deleitado con su fútbol en el Paris Saint-Germain. Al llegar, la cosa no cambió y Ronaldinho no tardó en poner al Camp Nou a sus pies. En una plantilla huérfana de estrellas desde la marcha de Rivaldo un año atrás, 'Ronnie' se puso el equipo a la espalda y remó para volver a convertir al FC Barcelona en un equipo competitivo y participante de la Champions League.

La temporada siguiente, el Barça, ya saneado económicamente, armó un equipo alrededor del brasileño que llegaría a conquistar dos ligas y la Champions League. El brasileño, que acabó ovacionado por el Santiago Bernabéu, resultó decisivo tanto por sus goles como por sus asistencias y fue el precursor de Leo Messi, el mejor futbolista de toda la historia.

Ronaldinho hubiese podido acabar en el United

Ronaldinho tenía muchas ofertas importantes encima de la mesa antes de fichar por el FC Barcelona. El Real Madrid quería firmarle para una temporada más tarde, pero el Manchester United había sido el equipo que había presentado una oferta más potente. Una llamada de Sandro al hermano del brasileño cambió su destino. Como azulgrana, 'Ronnie' acabó haciendo historia en sus cinco temporadas en el Barça con 207 partidos, 94 goles y 71 asistencias.

Hoy destacamos

Lo más leído