Empezó la pretemporada en la Ciutat Esportiva Joan Gamper y este jueves Valverde no pudo contar ni con Deulofeu ni con Rafinha, que siguen recuperándose de sus respectivas lesiones. Y en el caso del brasileño, sus dolencias en la rodilla le impedirán ir a la gira por Estados Unidos. Eso es lo que explica hoy el "Diario Sport".

Así pues, Rafinha se perdería los tres amistosos que el Barça jugará ante Juventus, Manchester United y Real Madrid en la International Champions Cup. Según el medio citado, seguirá en la ciudad condal con su recuperación del menisco de la rodilla derecha, de la que fue intervenido el pasado 7 de abril, pronosticándole unos cuatro meses de baja.

Puede ser un momento interesante para que Denis Suárez e incluso Samper intenten ganarse la confianza de Valverde, que estará expectante por dibujar un nuevo centro del campo, a priori con un Iniesta más dosificado. Gomes será el último en incorporarse junto a Ter Stegen, porque han disputado la Confederaciones. 

¿Y si no sigue?

Rafinha tendrá que reunirse con Valverde para conocer de primera mano cuáles son las intenciones del nuevo técnico, en un año en el que el centrocampista necesita acumular minutos si quiere estar en la lista de Brasil para el mundial de Rusia 2018. Es evidente que en el centro del campo habrá bastante overbooking.

Sin embargo, hay que destacar el compromiso de Rafinha, que adelantó su regreso a Barcelona para proseguir con su rehabilitación. Quiere estar lo antes posible con el equipo, si bien es casi imposible que pueda jugar la Supercopa contra el Madrid.