Raphinha, Jules Koundé y Lamine Yamal en el duelo entre el FC Barcelona y el PSG en la UEFA Champions League

AMBOS ESTÁN TENIENDO UN NIVEL 'TOP'

Raphinha y Koundé, de descartes casi asegurados a grandes estrellas del Barça

Publicación:14/04/2024 - 16:03h

Actualización:14/04/2024 - 20:27h

La mejora de Raphinha y Jules Koundé llegó en un momento muy oportuno tanto para el Barça, que los considera piezas fundamentales del club, como para los propios jugadores, quienes estaban siendo señalados como posibles ventas del equipo en el mercado veraniego debido a su rendimiento irregular

Ver calendario del FC Barcelona

Llegamos al tramo decisivo de la temporada 2023-24 y, para fortuna del FC Barcelona, están exhibiendo un nivel deportivo verdaderamente impecable. Se mantienen en carrera por el liderato de LaLiga, una tarea nada sencilla, pero aún conservan las esperanzas intactas. Además, siguen vivos en la Champions League, donde la ilusión es definitivamente mucho mayor. El combinado culé dio un gran paso al frente al imponerse en el encuentro de ida de los cuartos de final contra el Paris Saint-Germain (2-3), lo que genera sensaciones muy positivas de cara al cruce de vuelta de este martes 16 de abril en el Montjuïc y un posible ascenso a las semifinales del torneo.

Esta notable mejoría del cuadro catalán en las últimas semanas se debe, en esencia, a que varios jugadores que habían tenido un rendimiento inferior al del año pasado han dado un necesario paso al frente. Su mejora a nivel individual ha contribuido al mejoramiento colectivo de la plantilla. En este sentido, a pesar de que el aumento en el nivel fue notorio en varios jugadores, es importante mencionar dos casos en particular: Jules Koundé y Raphinha. Estos dos futbolistas han sido objeto de muchas críticas a lo largo de la campaña, pero actualmente están siendo de los mejores jugadores de la escuadra barcelonesa en sus respectivas posiciones.

El francés experimentó un 'bajón' notable en un tramo de la temporada

Comencemos hablando del caso de Jules Koundé, quien la temporada pasada fue vital para que el FC Barcelona tuviera una de las defensas menos goleadas a nivel europeo. Se desempeñó como lateral derecho ante la ausencia de un jugador de jerarquía en ese costado y cumplió con creces en esa posición. No obstante, se esperaba que en este curso no tuviera que jugar regularmente en esa plaza debido a la llegada de João Cancelo, quien teóricamente sería el carrilero diestro habitual. Esto le permitiría finalmente jugar como zaguero, su posición preferida, formando una dupla de centrales infranqueable junto a Ronald Araújo.

En ese sentido, el período 2023-24 comenzó de manera idílica para el parisino, ya que se estableció como zaguero a tiempo completo y tuvo actuaciones destacadas. Sin embargo, hubo un hecho que marcó su declive deportivo: la lesión que sufrió en el encuentro de la primera vuelta contra el Granada CF. El exjugador del Sevilla regresó tres semanas después en el partido contra la Real Sociedad, pero lo hizo lejos de su nivel estelar. Cometía errores en la salida de balón, perdía duelos individuales de manera evidente y protagonizó varias acciones desafortunadas que terminaron siendo facturadas por los conjuntos rivales. Estas acciones hicieron dudar de su estado físico, ya que parecía endeble y, lo más importante, de su confianza mental, ya que parecía falto de seguridad para resolver muchas jugadas en las que anteriormente mostraba solvencia notable.

El 'renacer' defensivo de Jules Koundé

Afortunadamente, para él y para el FC Barcelona, después del anuncio de la partida de Xavi Hernández y la debacle en el encuentro contra el Villarreal (3-5), Jules fue uno de los jugadores que dio un paso al frente junto al equipo. Aunque resignado a ser lateral derecho a tiempo completo, el francés ha ido mejorando progresivamente en todas sus facetas defensivas. Se ha convertido en un lateral bastante confiable en el uno contra uno, mostrando fortaleza física y dificultades para ser regateado. También se destaca por su atención en las coberturas y en las ayudas a los centrales. Además, a nivel ofensivo, ha experimentado un notable crecimiento, mostrando un mayor compromiso en tareas ofensivas. A pesar de tener a Lamine Yamal en el mismo costado, se aventura al ataque en varias ocasiones, siendo profundo cuando es necesario y un buen centrador.

El '23' también ha dotado de personalidad a la banda derecha del equipo culé, como se ha visto en las últimas jornadas. Ha enfrentado con éxito a jugadores de renombre como Khvicha Kvaratskhelia o Kylian Mbappé, demostrando su calidad al anularlos y dejando en claro que el mejor Koundé está de vuelta y promete mantener un nivel destacado que le asegure su discutida continuidad en el club culé. Vale la pena recordar que su nombre estuvo en el centro de los rumores de venta para el próximo mercado de verano, debido al nivel que estaba mostrando y al interés despertado en otros equipos de élite que deseaban incorporarle a su plantilla.

El caso de Raphinha y el extremo derecho

Ahora conviene hablar del caso de Raphinha, cuya temporada se esperaba que fuera muy diferente. Con la salida de Ousmane Dembélé en el último mercado de verano hacia el PSG, parecía que se convertiría en el extremo derecho titular e indiscutible. De hecho, comenzó la campaña como titular en el compromiso contra el Getafe CF, lo que fue una clara señal de confianza por parte de Xavi Hernández. No obstante, su expulsión en ese enfrentamiento y las dos ausencias posteriores frente al Cádiz y Villarreal abrieron paso a la irrupción de Lamine Yamal, quien se mostró como una opción atractiva para ocupar el extremo derecho.

A pesar de la aparición del de Rocafonda, el egarense continuó brindando oportunidades al exjugador del Leeds para que mostrara su mejor versión, aunque en muchos casos no logró aprovecharlas. En varios encuentros, se mostró impetuoso e intentó generar diferencias, pero terminó siendo errático y tuvo poca suerte en la definición entre los tres palos, a diferencia de sus habilidades asistidoras, donde siempre ha mostrado buenos registros. Igualmente, sufrió un par de lesiones que lo hicieron perderse 11 partidos, lo que hizo pensar que esta podría ser un curso algo gris para el de Porto Alegre.

El '11' está siendo vital en las aspiraciones ofensivas del FC Barcelona

Sin embargo, en las últimas jornadas con el cuadro culé, el 11' ha dejado claro su deseo de quedarse en el FC Barcelona. Ante la dificultad de jugar regularmente por el costado derecho, el de Terrassa lo ha ubicado en el costado izquierdo, y él ha sabido aprovechar al máximo esta oportunidad. Se ha convertido en el extremo izquierdo que el elenco catalán necesitaba, convirtiendo anotaciones contra la UD Las Palmas y el Paris Saint-Germain, donde marcó sus primeras dos dianas en esta competición y tuvo un encuentro verdaderamente destacado. Además de los tantos, ha sido participativo, rompiendo en carrera hacia el espacio, pidiendo el balón y, lo más importante, mostrándose contundente en la definición, algo que se le pedía y que demostró que puede lograr a hacer.

Raphinha ya ha anotado ocho goles en esta temporada, acercándose a sus registros goleadores del año pasado, cuando hizo 10 anotaciones. También está cerca de superar sus cifras de asistencias en comparación con el curso anterior, donde brindó 12 asistencias y este período ya lleva 10. Esta mejora llega en un momento oportuno tanto para el FC Barcelona como para él, ya que se rumoreaba que podría ser una de las salidas en el próximo verano, considerando su alto valor en el mercado y las ofertas de otros conjuntos. Ahora habrá que ver si puede mantener este nivel destacado durante el resto de la temporada y asegurar su continuidad en el cuadro culé para las próximas campañas, recordando que tiene contrato con el club hasta 2027.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído