El fichaje de Xavi Hernández inicia una nueva etapa para un FC Barcelona en plena fase de reconstrucción tras un verano en el que la entidad vio marchar a Lionel Messi y un inicio de temporada nada convincente que terminó con la destitución de Ronald Koeman como entrenador.

Xavi llega al banquillo azulgrana a seis años de su retiro como jugador del club, que tuvo lugar en la final de la Champions en su edición 2014-15, en lo que supuso la última orejona para el Barça obtenida en Berlín. De este modo, retorna como entrenador más temprano de lo que lo hicieron sus predecesores.

En el caso de Guardiola fueron siete los años que debió esperar para verle defender al club como míster e iniciar una de las mejores etapas en la historia del club. En el caso de Luis Enrique, artífice de esa última Champions en Alemania, transcurrieron 10 años desde su retiro, aunque con un paso por el filial entre 2008 y 2011.

Entre el fin del ciclo como jugador culé de Johan Cruyff y su retorno como entrenador también debió pasar un decenio. El neerlandés dijo adiós al Barça en 1978 y retornó como míster en 1988 para comenzar con el mandato más extenso de un entrenador en la historia de la entidad, que llegó a su fin en 1996.

La tendencia preocupante de los entrenadores del Barça

Tras el ciclo de Pep Guardiola como técnico, que tuvo una duración de cuatro años (2008-2012), el número de temporadas ha venido en descenso con sus sucesores. Desde entonces, el que más temporadas ha sumado en el banquillo ha sido Luis Enrique, con tres; Valverde, dos; Koeman, 14 meses; Vilanova y Martino, un año cada uno, mientras que Setién solo estuvo por media temporada.