"Ya sois los mejores si no ganáis, pero si ganáis seréis eternos", dijo Pep Guardiola a los jugadores del FC Barcelona, justo antes de empezar la prórroga de la final del Mundial de Clubes. Hace ya una década de ello y, tras muchos esfuerzos, el equipo  logró conquistar ese trofeo que le faltaba, que era el sexto de 2009 para cerrar un año legendario, el mejor de la historia del club.

Ese Barça consiguió ganar la Liga, la Copa del Rey, la Champions League, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y, finalmente, ese Mundial de Clubes que todavía no estaba en las vitrinas del club. “El tiempo pasa muy rápido, parece que fue ayer”, dijo Pep Guardiola, en unas recientes declaraciones recogidas por Sport que coinciden con el décimo aniversario del sextete.

"El sextete parece que fue ayer"

El día a día del técnico catalán en esa etapa como técnico del FC Barcelona fue muy intensa y, naturalmente, la alta exigencia del día a día y pensar siempre en el siguiente partido no le dejó disfrutar de pleno todo lo que se consiguió. “En el día a día no piensas mucho en estas cosas, estás centrado en el trabajo, pero es muy bonito lo que hicimos, especialmente en el Barcelona”, explicó.

Desde entonces, Pep Guardiola ha tenido nuevas experiencias en equipos como el Bayern de Múnich o el Manchester City, pero en su recuerdo siempre estará todo lo que consiguió en el FC Barcelona. “Cuando sea mayor sé que tendré más espacio para pensarlo todo y recordarlo. Pero buf, ya ha pasado una década. Todo pasa muy rápido en el fútbol”, recordó.

En entrenador catalán consiguió no solamente hacer que el club volviese a ganar títulos, sino también forjar un estilo con un fútbol que nunca se olvidará. Leo Messi lideró a un conjunto en el que leyendas como Xavi Hernández, Andrés Iniesta o Carles Puyol hicieron historia junto a la generación del argentino, con Gerard Piqué Sergio Busquets iniciando su camino.

La salida de Arteta

Pep Guardiola también habló acerca de la salida de Mikel Arteta como parte del cuerpo técnico del Manchester City para entrenar al Arsenal. “Arteta decidió ir allí. Cuando alguien tiene un deseo, no puedes pararlo ni imponerte en su camino. Por supuesto que el Arsenal ha sido una parte importante de su vida. Le deseo lo mejor en su carrera”, sentenció.