Josep Maria Bartomeu habla en una presentación

EL FUTURO DE LA DIRECTIVA

Referéndum, dimisión o cancelación: las tres opciones del voto de censura

Publicación:2/10/2020 - 20:23h

Actualización:2/10/2020 - 20:23h

Tras la recogida de firmas para llevar hacia delante la moción de censura sobre el mandato de Josep Maria Bartomeu, se abren tres posibles caminos para el futuro

Ver calendario del FC Barcelona

La Mesa del Voto de Censura, a día de hoy, sigue al cargo del proceso de validación de las rúbricas recogidas en contra de Josep Maria Bartomeu y su junta directiva. El plazo estipulado para terminar este proceso es el día 9 de octubre, aunque podría terminar antes. Ya se han revisado 11.222 firmas, de las cuales se han aprobado 10.210 y todavía quedan por validar unas 9.500 más.

Hay que recordar que el mínimo de papeletas válidas para efectuar el voto de censura y llevar a los socios a las urnas es de 16.520. Teniendo en cuenta la cantidad de firmas por revisar, probablemente, se sobrepasará el límite fijado y por fin, los aficionados del FC Barcelona podrán decidir si quieren continuar con Bartomeu como presidente o no.

Entendiendo que así será, se abren tres posibles opciones. La primera, siguiendo el guion estipulado, es que exista una votación en un plazo de entre 10 y 20 días hábiles tras la validación de las firmas. Para conseguir la destitución de la actual junta directiva, el resultado del referéndum debería ser favorable con al menos dos tercios de la aprobación de los socios; de no ser así, Bartomeu terminaría su mandato hasta el próximo verano.

El segundo escenario sería que tanto el presidente como la directiva decidieran dimitir tras llegar a las 16.520 firmas. Según informa 'La Vanguardia' es una decisión que ya se está empezando a plantear en los despachos del Camp Nou. En el caso de que esto ocurriera, el club pasaría a manos de una Junta Gestora encabezada por el presidente de la Comisión Económica: Carles Tusquets. Este, tendría un plazo de 40 a 90 días para fijar una fecha para nuevas elecciones.

Por último, la tercera opción, es que, a pesar de conseguir la validación del mínimo de firmas recogidas, no se puedan abrir las urnas por los protocolos de prevención anti Covid-19. El Decreto Ley en vigor en Catalunya ha restringido las reuniones o encuentros a nivel privado o público a un máximo de seis personas. Solo la Generalitat de Catalunya, podría autorizar esa votación.

Todavía puede pasar de todo con Bartomeu

Estas son las tres posibilidades que existen, una vez que la Mesa del Voto de Censura termine por validar las 16.520 firmas obligatorias para seguir con la moción de censura sobre la presidencia de Bartomeu. Lo que es evidente es que no está todo el pescado vendido y todavía puede pasar de todo, a favor o en contra de la destitución del actual presidente.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído