Ronald Koeman en un partido del Barcelona

¿LO USARÁ DESDE EL INICIO?

El regreso del 4-3-3 del Barça puede darse para la final de la Copa del Rey

Publicación:13/04/2021 - 07:45h

Actualización:13/04/2021 - 10:18h

Koeman cambió en el descanso la línea de tres defensores en los partidos contra el Valladolid y Madrid y el equipo mejoró considerablemente a lo largo de las dos citas

Ver calendario del FC Barcelona

Ante la creciente duda sobre que Koeman le dará a Gerard Piqué para la final de la Copa del Rey del sábado contra el Athletic, se le sumará la del planteamiento táctico que el holandés establecerá para medirse a los de Marcelino García Toral: Si optará por un 4-2-3-1 o el 4-3-3.

El míster de los azulgranas empezó la temporada con un 4-2-3-1 como el mejor sistema para la plantilla y que afirmaba que no cambiaría. Sin embargo, en ese entonces tenía a su disposición un abanico de futbolistas atacantes, pero las lesiones de Ansu Fati y Coutinho le llevaron a ir a un 4-3-3 a mediados de diciembre contra el Levante para sacar mayor provecho de Frenkie De Jong como todocampista junto a Pedri.

Salvo algunas excepciones, este sistema se mantuvo hasta que empezó a hacer uso del 3-5-2 que le resultó muy bien en el duelo contra el Valladolid (0-3), aunque no tanto contra el Eibar en casa (1-1). La línea de tres centrales quedó aparcada hasta que, tras el 1-4 encajado ante el PSG, dio un golpe de timón en un duelo clave en el Pizjuán en LaLiga.

El 0-2 le dio alas para repetirlo en la Copa del Rey para remontar y acceder a la final de dicha competición y alcanzó su máxima expresión futbolística en el duelo de vuelta en París correspondiente a la Champions. Pese al 1-1, el Barça de Koeman bordó el fútbol en el primer tiempo con un recital de fútbol, presión alta y generación de ocasiones. Antes del parón liguero, el 1-6 contra la Real Sociedad disparó la euforia a raíz de las exhibiciones de Dest y Jordi Alba en las bandas.

Sin embargo, la vuelta del ‘virus FIFA’ diezmó el rendimiento con los tres atrás, los laterales largos y Koeman cambió en el descanso volviendo al 4-3-3 tanto ante el Valladolid como en el Clásico. Producto de la falta de energía para apretar al rival con el balón circulando a gran velocidad, el plan A del último mes y medio experimentó otro cambio.

En ella se incluyen los tres partidos de esta temporada ante el combinado de “Los Leones” con dos victorias en Liga (2-3 en Bilbao y 2-1 en el Camp Nou) y la derrota en la Supercopa durante la prórroga (2-3). Siempre con 4-3-3, con Araujo detrás, De Jong en el interior dos veces y Dembélé-Messi-Griezmann al frente.

Los precedentes importan

El Barça brilló en Bilbao con un gran Pedri y Griezmann que fueron los mejores socios de Messi, bajó su nivel en La Cartuja con un Messi decaído, pero con Griezmann bigoleador y acabó ganando apretando en el Estadio con gol del “Principito” y Sergi Roberto reapareciendo como interior derecho delante de Mingueza. Koeman es alguien que no olvida los precedentes, por lo que tiene todo un abanico de opciones para el inminente partido.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído