Bartomeu, presidente del FC Barcelona

DESASTROSA GESTIÓN

De reinar en Europa al ridículo general: El legado de Bartomeu

Publicación:2/03/2021 - 17:41h

Actualización:2/03/2021 - 19:45h

En sus cinco años de mandato, Josep María Bartomeu permitió que el Barcelona pasara de ser el club rey de Europa a protagonizar ridículos deportivos, judiciales y financieros

Ver calendario del FC Barcelona

Tras asumir la presidencia interina del FC Barcelona en 2014, Josep María Bartomeu comenzó su mandato con la tarea de reconstruir al equipo que dejó Gerardo "El Tata" Martino, contratando a Luis Enrique como técnico y fichando a varios jugadores que protagonizaron el lavado de cara del cuadro blaugrana para el año siguiente. Tras esta gestión y una temporada, los del técnico asturiano reinaban Europa, tras conseguir su quinta Champions al derrotar a la Juventus por 3-1 y, en el interior de la entidad, Bartomeu salía electo como mandamás días más tarde. 

Ver el escenario que afronta el club actualmente, luego de cinco años de su mandato, es totalmente desolador, puesto que el Barcelona parece una entidad totalmente diferente a la que era cuando Bartomeu asumió las riendas del poder. Desde problemas económicos, deudas exhorbitantes y desagradables situaciones extradeportivas como el Barcagate, hasta las consecutivas debacles que los azulgranas protagonizaron en la Champions League, tras sufrir penosas remotanadas ante la Roma y el Liverpool y una humillación total ante el Bayern Múnich el año pasado, el presente de los catalanes es bastante oscuro. 

Duélale a quien le duela, la gestión de Bartomeu ha dejado eso como resultado. Un equipo que no es ni la sombra de lo que fue, años perdidos en los que se desperdició la mejor versión de Lionel Messi, la pérdida millonaria del contrato que se tenía con Catar tras el triplete de 2015, los fichajes intrascendentes de jugadores que no aportaron lo que se esperaba al equipo y que, junto a la elevada masa salarial, ha sido la causa principal de la caída económica del Barcelona, son algunas de las calamidades que se asoman el recordar el periodo presidencial del ahora exmandatario. 

A esto hay que sumarle también la huída de varias figuras del club, desde los integrantes de la plantilla hasta los históricos exjugadores que quisieron ocupar cargos en el organigrama de la entidad. La venta de Neymar en 2017, la intención de Messi de abandonar el equipo en 2020 y la entrevista que el argentino dio posteriormente a Goal.com en la que se desquitó de todas las mentiras y los problemas ocasionados por Bartomeu, sumadas a las despedidas de Víctor Valdés y Carles Puyol de los despachos azulgranas, hundieron aún más al Barcelona.

Y para colmo, problemas legales

Por si fuera poco, el FC Barcelona también ha enfrentado varios problemas judiciales durante el mandato de Bartomeu. El primero de ellos ocurrió en 2016, cuando el club se declaró culpable de dos delitos contra la Agencia Tributaria, dados posteriormente al fichaje de Neymar, hecho inédito en la historia de la entidad, que dejó al expresidente muy mal parado frente al entorno del fútbol.

El escándalo que ha cerrado el nefasto legado de Bartomeu como máximo mandatario del Barcelona ha sido el Barcagate, el cual ha sido el detonante de su detención. Increíblemente, gracias a la negligencia del expresidente en cuestión y de quienes lo rodearon como junta directiva, el conjunto azulgrana tendrá que reconstruírse casi en su totalidad y resurgir una vez más, para reconquistar la versión que mostró años atrás.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído