El abrazo entre Messi y Laporta, que estalla la esperanza en el Barça

FUE TODA UNA ODISEA

Revelan detalles de cómo consiguió Joan Laporta su aval

Publicación:21/03/2021 - 18:26h

Actualización:21/03/2021 - 18:26h

Faltó muy poco para que el actual presidente del Barcelona, Joan Laporta, no pudiera tomar posesión del cargo debido a la falta de recursos para el aval, pero lo resolvió al final

Ver calendario del FC Barcelona

El aval de 124,6 millones que Joan Laporta y sus directivos presentaron ante las autoridades de LaLiga Santander para poder tomar posesión de sus cargos como directivos del Barcelona sigue dando que hablar. De hecho, este domingo, La Vanguardia quien desveló algunos detalles del mencionado aval.

Con respecto al aval personal que debía presentar el propio Laporta, el cual era una cifra de 15 millones de dólares, Laporta consiguió a un donante que aportó 10 millones al tiempo en que se las arregló para solicitar un crédito de cinco millones más. Previo a la victoria de Laporta en las elecciones, los miembros de la candidatura apenas habían hablado del asunto antes de la campaña. En una primera reunión, se les pidió que aportaran 150.000 euros per cápita para financiar la campaña.

Si todos los integrantes de la lista en aquel momento cumplieron, incluido Laporta, para ese momento deben haber tenido un total de 2,4 millones de los 124,6 millones de euros. Además, se les informó que les llamarán del Banc Sabadell para evaluar de cuánto dinero dispone cada miembro de la posible directiva para avalar.

No sería hasta el 20 de enero se definió una primera estructura del aval, con 45 millones aportados por la futura junta, 70 millones de Audax y diez millones de los propietarios de Audax, Elías y Romeu. Sin embargo, la operación no se pudo concretar porque Elías pedía derecho de veto en las decisiones económicas relevantes del club aparte de la vicepresidencia económica para Romeu, algo a lo que Laporta no accedió.

Un mes después, Laporta avisó al Sabadell de que había problemas con la formalización del aval con Audax, lo que generó alarma al consejero delegado del banco, Jaume Guardiola. El entonces candidato advirtió de esos problemas y se reunió con Jaume Giró, su hombre fuerte en economía, a buscar alternativas, aunque Giró ya se había distanciado de Laporta por la irrupción de Elías.

El punto final

Esta vez, Laporta y su equipo contactaron a JB Capital (sociedad de valores de España) y aparece en escena la figura de Jaume Roures, fundador de Mediapro. JB Capital propone a HBS (fondo norteamericano), y las negociaciones se centran con él. Consiguen avalar 70 millones, pero a un interés del 4,5%, a lo que hay que añadir el 0,5% que ya había pedido Sabadell. En este escenario, el coste del aval sería de 4,4 millones hasta junio o de 7 millones si se mantiene hasta final de año. Como la tasa de interés era demasiado grande esto tampoco prosperó.

Tras ganar las elecciones, Giró dimite. HBS le pregunta a Laporta sobre el tema y eso no le gusta, por lo que activa otro plan para el aval. Laporta pidió ayuda a varias personas con muchos recursos en Barcelona, la junta entrante logró aumentar su aval a 60 millones y él pide un crédito de 5 millones, un amigo cercano a él cuya identidad se desconoce le ayuda con 10 millones y Roures llega a los 30 millones. Audax aporta finalmente 17,3 millones y algún miembro de la junta sube su aportación. Así logró Laporta conseguir los 124,6 millones necesarios para avalar.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído