Ronald Koeman, durante un partido

3-4-2-1 ANTE EL VALLADOLID

La revolución táctica de Koeman: ¿un sistema con futuro?

Publicación:23/12/2020 - 07:45h

Actualización:23/12/2020 - 08:32h

Ronald Koeman sorprendió con un nuevo sistema de juego contra el Real Valladolid: el 3-4-2-1. El resultado fue extraordinario y puede que haya dado con la tecla

Ver calendario del FC Barcelona

Pese a que Ronald Koeman, tras llegar, parecía muy firme defendiendo que el FC Barcelona tenía que jugar con un 4-2-3-1, ya hace algunas semanas que se ha abierto a experimentar con más sistemas de juego. Especialmente por las lesiones y por la irregularidad de los resultados del equipo antes de agitar la coctelera, que han obligado al técnico holandés a buscar soluciones.

El primer cambio de Ronald Koeman fue recuperar el mítico 4-3-3 en partidos como el del Levante (con victoria pero un juego muy poco convincente) y contra la Real Sociedad (con una mejora formidable respecto al duelo contra los 'granotas'). Luego llegó el pinchazo contra el Valencia, en un partido en el que faltó profundidad, por lo que el técnico holandés decidió innovar nuevamente contra el Real Valladolid.

El Valencia había acumulado a muchos defensas por el centro regalando los costados al FC Barcelona, algo que los culés no supieron aprovechar. Sin Ousmane Dembélé y Ansu Fati, los hombres de banda por excelencia en el conjunto de Ronald Koeman, hubo que hacer retoques contra el Real Valladolid para abrir el campo y poder hacer daño. La idea del holandés: jugar con tres centrales (Óscar Mingueza, Ronald Araújo y Clément Lenglet) para convertir a los laterales en extremos.

En este caso, Jordi Alba y Sergiño Dest notaron para bien la libertad que ganaron con un central más y jugaron como extremos con un gran resultado. De hecho, el norteamericano regaló la asistencia a un Martin Braithwaite que, tal vez no sea el mejor del mundo, pero conoce el oficio de '9' y lo volvió a demostrar con un gol y con un incansable trabajo fijando a los centrales rivales.

El resto hizo un partido excelente, destacando la labor de un Miralem Pjanic que, por fin, cuajó una actuación de máximo nivel tanto en defensa como distribuyendo el juego. También brillaron Pedri y Leo Messi, formando en la mediapunta una tremenda conexión entre ambos a la que el FC Barcelona todavía puede agarrarse para soñar esta temporada. Solamente falta por nombrar a Frenkie de Jong, que estuvo acertado aunque acabó eclipsado por su socio Pjanic en la medular.

Ronald Koeman no sabe si dará continuidad al 3-4-2-1

Pese a los buenos resultados del 3-4-2-1 implantado por Ronald Koeman en Valladolid, el técnico holandés dejó en el aire si dará continuidad a este sistema. "Nos ha dado más seguridad atrás al tener más gente en el mediocampo entre líneas. Hemos visto un equipo muy serio, muy concentrado, hemos creado además muchas oportunidades, pero no sé si mantendré o no este sistema", dijo en la rueda de prensa posterior al partido de este martes.

 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído