El "no" de la Roma de José Mourinho a disputar el Trofeo Joan Gamper llevó a la directiva del FC Barcelona a buscar alternativas para la disputa del tradicional partido de pretemporada. Desde entonces, fueron varios los nombres de los clubes que sonaron para reemplazar a los 'giallorossi'. Finalmente, han sido los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México quienes se medirán al equipo de Xavi Hernández el próximo 7 de agosto.

Tras confirmarse su participación, la prensa mexicana ha recordado que los Pumas ya vencieron al Real Madrid en el Trofeo Santiago Bernabéu en su edición 2004 y buscarán hacer lo propio en el Camp Nou. En aquel entonces, derrotaron a una de las mejores plantillas del momento, con nombres como los de Zinedine Zidane, David Bechkam o Michael Owen, en los últimos años de la 'era galáctica'.

De hecho, en el banquillo del conjunto mexicano estaba una de las mayores leyendas del madridismo y de la nación azteca: Hugo Sánchez, uno de los máximos goleadores históricos del equipo blanco y cinco veces ganador del Pichichi, quien posteriormente asumiría el mando de la selección mexicana. Solo un gol de Israel Castro les bastó a los norteamericanos para obtener el título. 

Los Pumas aún recuerdan su victoria ante el Madrid

Al ser entrevistado, el ex centrocampista normalmente es consultado sobre aquel encuentro en la capital española, recordando en cada una de sus respuestas las palabras del míster de cara al compromiso: "Como nos dijo Hugo Sánchez, 'tenemos que hacer historia'". Ahora, los 'Felinos' intentarán asaltar el feudo azulgrana para hacerse con otro trofeo simbólico entre los grandes clubes de España.

En caso de lograrlo, se convertirán en el primer club que obtiene el Trofeo Santiago Bernabéu y el Joan Gamper. Además, solo con su participación serán el único en disputar los trofeos del Barça, Madrid y Atlético de Madrid. En este último, el trofeo Villa de Madrid, los mexicanos se hicieron con el tercer lugar del certamen. En esta ocasión solo será un partido.