El árbitro Soto Grado durante el derbi

EL BARÇA HA PERDIDO 4 PUNTOS CON SOTO GRADO

Del robo en Getafe al de Granada: El Barça sigue sufriendo a Soto Grado

Publicación:9/10/2023 - 11:21h

Actualización:22/04/2024 - 14:07h

El Barça no ha tenido un comienzo sencillo en cuanto a lesiones, pero tampoco en cuanto a arbitraje. En menos de 10 jornadas ya suma más de cinco bajas, aunque también ya dos partidos con Soto Grande como protagonista de un par de sus tropiezos

Ver calendario del FC Barcelona

César Soto Grado fue el colegiado que la RFEF designó para el duelo entre Granada y FC Barcelona en el Nuevo Los Cármenes, el cual terminó con empate a dos goles. Con esa noticia, anunciada el pasado jueves, los culés inmediatamente recordaron el polémico de Liga ante el Getafe. En aquel 0-0 expulsó tanto a Raphinha -bien decidido- por golpear con el brazo a Damián Suárez, como a Xavi Hernández por protestar en varias oportunidades durante el encuentro, por lo que ambos terminaron siendo sancionados con dos partidos.

Ahora, ante el Granada el asistente de Soto Grado consideró que Ferran Torres sí hizo un ademán de jugar el balón lo suficientemente evidente e interfirió con el portero y la defensa del equipo granadinista, una consideración que tanto el colegiado como el VAR ratificaron de manera casi incomprensible. Y es que el gran centro de Joao Cancelo iba claramente al segundo palo para la llegada de su compatriota, algo que Xavi Hernández también ratificó en rueda de prensa.

Soto Grado no duda en decidir en contra del Barça

A pesar de ser decisión del asistente de señalar el fuera de juego, y del VAR de ratificar la decisión, Soto Grado es quien tenía la última palabra al tratarse de una jugada que entra en la interpretación del árbitro principal en si Ferran actúa de manera directa, o no. De hecho, en una acción similar el Real Madrid anotó un gol contra el Getafe en una jugada en la que Joselu atacó el balón en posición de fuera de juego y luego, tras un rebote, acabó marcando. Tanto Mario López Melero, como José Luis Munuera Montero, desde el VAR, consideraron que la primera acción no interfería en la resolución de la jugada.

Sin embargo, el árbitro de 43 años no tuvo una interpretación similar y se apegó únicamente a la tecnología del VAR para señalar que el '7' del Barça estaba adelantado previamente. Quizás el mayor problema para el colegiado del comité riojano es que en el Getafe-Barça no concedió un penalti claro sobre Ronald Araujo, fallando también en una acción de interpretación.

Recuerdos muy poco agradables para el Barça

En aquella oportunidad, a petición del VAR, Soto Grado acudió a revisar la imagen, pero en lugar de señalar la pena máxima a favor del Barça, decidió pitar mano de Gavi en la acción justamente anterior, cuando el centrocampista azulgrana simplemente trataba de rematar el balón sin ver por dónde le venía el esférico. Aún así, y con un rebote también en su hombro, señaló aquella acción y dejó al Barça sin la posibilidad de ejecutar el penalti, ya cuando el partido había superado los 90 minutos reglamentarios.

Casualidad o no, en dos de los tres tropiezos del Barça esta temporada ha estado presente Soto Grado y podría resultar curioso también que los culés tengan un balance negativo con este colegiado. Ahora mismo el Barça suma cuatro derrotas, tres empates y tres victorias, siendo apenas el tercer caso en toda la historia de LaLiga en el que el Barça presenta más derrotas que victorias con un árbitro, sumando los de José Luis Prados García y Juan Senén Acebal Pezón.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído