Los jugadores del FC Barcelona, durante el Clásico

¿BUENA TÁCTICA?

Ronald Koeman continúa convocando a casi el mismo once

Publicación:28/04/2021 - 00:45h

Actualización:28/04/2021 - 00:45h

Ocho jugadores han sido titulares en casi todos los partidos que los azulgranas han disputado. Los cambios que ha hecho Koeman solo han sido por las lesiones

Ver calendario del FC Barcelona

Después del triunfo en casa ante el Elche, en el partido de la Jornada 1 del pasado 24 de febrero, Koeman decidió cambiar el sistema y apostar por tres centrales y dos carrileros. Desde entonces, y ya han pasado 11 partidos (8 de LaLiga, un par de Copa y uno de Champions), el técnico holandés no sólo ha dado continuidad a dicho esquema, sino también a los jugadores que mejor se adaptan a éste.

Considerando que, desde aquel entonces ya tienen un balance de nueve triunfos, un empate y una única derrota no es de sorprenderse que continúe usando dicha estrategia. Del once titular, 8 han sido fijos en todas las alineaciones (Ter Stegen, Mingueza, Lenglet, De Jong, Busquets, Pedri, Alba y Messi). El resto ha entrado o salido en función del estado de la enfermería, del juego o del rival.

La lesión que sufrió Piqué llegó a darle más cabida a Umtiti (1 partidos), Araujo (1) y De Jong (4) hasta su regreso. Ousmane Dembélé y Griezmann han ido alternando su presencia, en alguna ocasión sujeto a un puntual percance físico del francés y en otras por cuestiones meramente tácticas. Por ejemplo, el ex atacante del Atlético se quedó, en el banquillo en el Clásico de Liga que se jugó en Valdebebas.

La línea que menos cambios ha sufrido es el centro del campo. Koeman considera que Busquets, De Jong, Pedri y Alba como son indiscutibles. Dest sólo se bajó ante el Getafe. En lo que se refiere al ataque, Messi es inamovible y con este sistema, Griezmann y Dembélé pueden alternarse los partidos. Si han coincidido en cuatro, fue por la necesidad que vio Koeman de retrasar a De Jong al eje defensivo por las bajas de Piqué y Araujo.

Los contras

Sin embargo, esto puede tener repercusiones negativas. Que se convoquen a todos los partidos a casi los mismos jugadores puede ser un factor que contribuya a que las lesiones se vuelvan una constante entre los titulares.  Por esta razón, aunque el planteamiento táctico por el que ha optado Koeman le ha dado muchos resultados positivos, si no es capaz de darle descanso a los titulares principales, como Messi, De Jong, Pedri o Jordi Alba, el desgaste podría terminar pasándoles factura y los culés quedar en una situación como la del Real Madrid en fechas recientes.

Victorias como visitantes

El Barcelona ha ido de menos a más en este curso de LaLiga. De hecho, ya parece haber superado lo que era su mayor carencia en los partidos: Los duelos como visitante. En lo que va de año, ya ha ganado un total de 10 de 11 partidos en territorio de sus rivales. La única excepción es El Clásico contra el Real Madrid, ya que en dicho duelo cayeron ante los merengues 2-1.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído