Ronaldinho en un partido amistoso

TAMBIÉN HABLÓ DE LEO MESSI

Ronaldinho recuerda su paso por el Camp Nou: "No cambié la historia del Barça"

Publicación:16/01/2020 - 17:55h

Actualización:16/01/2020 - 17:55h

Ronaldinho fue uno de los jugadores que marcaron la historia del FC Barcelona. Pese a ello, se mostró humilde al hablar de su pasado como culé

Ver calendario del FC Barcelona

Ronaldinho llegó al Barça en 2003 procedente del Paris Saint-Germain, donde ya maravillaba en la liga francesa. Al llegar al cuadro azulgrana, la cosa no cambió y no tardó en poner al Camp Nou a sus pies. En una plantilla huérfana de estrellas desde la marcha de Rivaldo un año atrás, 'Ronnie' se puso el equipo a la espalda y remó para volver a convertir al FC Barcelona en un equipo competitivo que regresó a la Champions League.

La temporada siguiente, el Barça, ya saneado económicamente, armó un equipo alrededor del brasileño que llegaría a conquistar dos ligas y la Liga de Campeones. El brasileño, que acabó ovacionado por el Santiago Bernabéu, resultó decisivo tanto por sus goles como por sus asistencias y fue el precursor de Leo Messi, el mejor futbolista de toda la historia.

"Messi lo tiene todo, no necesita nada mío"

En una reciente entrevista para Panenka, recordó su pasado como azulgrana y habló precisamente del astro argentino. "Cuando llegué al Barça ya se hablaba de un niño que destacaba. Luego fuimos amigos, empezamos a jugar juntos y nos llevamos muy bien. Él llegó siendo diferente a todos los demás, y hablamos con Rijkaard para que viniera a entrenar con nosotros, fue todo muy rápido. Tuve la suerte de darle el pase de su primer gol", recordó el brasileño.

Ronaldinho siguió con grandes elogios para su sucesor. "Con el tiempo es muy bonito ver de tan cerca a alguien que empieza y que luego conquista el mundo. Siempre fuimos muy amigos, aprendimos cosas del día a día, él me enseñaba español y yo portugués, pero con el balón nos comprendíamos a la perfección. Me quedaría con lo tranquilito que es. Eso es algo que me encanta de él, nunca se mete en líos, siempre está con su familia y con los más cercanos. Leo lo tiene todo, no necesita nada mío", dijo.

El Gaucho también se mostró humilde negando que gracias a él cambiara la historia del FC Barcelona: "No fui yo, fue un grupo de jugadores que atravesaba un gran momento". "Desde el primer partido fue todo alegría, son muchos recuerdos. Creo que ya llegué con miles de personas esperándome en el estadio, ser recibido así es como llegar a casa", añadió. 

Elogios para Rijkaard

Ronaldinho también habló del entrenador que llevó al FC Barcelona a la gloria antes incluso que Pep Guardiola: Frank Rijkaard. Con el holandés, siempre tranquilo en el banquillo, los azulgranas practicaron un juego atractivo que ernamoró al mundo. "Es un grandísimo entrenador, un tipo muy tranquilo, el mejor con el que he trabajado. Lo sabía todo porque jugó al mejor nivel, y eso nos puso las cosas muy fáciles", explicó.

El ex '10' azulgrana consideró clave para su juego la libertad que le daba Rijkaard. "Todo lo que nos pedía él ya lo había vivido antes por lo que nos hablaba de una forma muy simple y directa. Me dio mucha libertad para hacer mi fútbol. Cuando no teníamos el balón también debíamos cumplir con nuestras obligaciones. Pero cuando lo teníamos, me hacía sentir completamente libre", sentenció.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído