El Camp Nou, homenajeando a Tito Vilanova en una imagen de archivo

GANÓ UNA LIGA HISTÓRICA

Se cumplen dos años del fallecimiento de Tito Vilanova

Publicación:25/04/2016 - 16:35h

Actualización:25/04/2016 - 16:35h

Este lunes se han cumplido dos años del fallecimiento de Tito Vilanova, quien hizo historia en el FC Barcelona por ganar como entrenador la "Liga de los 100 puntos" en la temporada 2012-13, además de los títulos como "segundo" de Pep Guardiola

Entradas para los partidos del FC Barcelona

Tito Vilanova nos dejó hace dos años, pero nadie en el FC Barcelona le ha olvidado. Ni su familia, ni los jugadores ni, por supuesto, una afición que vibró con el juego desplegado por el Barça tanto en la campaña 2012-13, en la que se ganó la famosa "Liga de los 100 puntos", como en las cuatro temporadas previas, cuando Pep Guardiola era el primer entrenador y Tito el segundo, ayudando desde la oscuridad al de Santpedor para convertir al Barça en el mejor equipo del mundo.

Ahora ya han pasado dos años, pero todo el barcelonismo recuerda con cariño la figura de un entrenador que tan sólo pudo cumplir el sueño de entrenar al Barça durante una temporada -como técnico principal-, pero que la aprovechó al máximo para ganar una Liga con 15 puntos de ventaja con respecto al Real Madrid. Además, tomó también decisiones deportivas muy acertadas, como adelantar un año el fichaje de Neymar Jr para evitar, de esta forma, que otros clubes como Real Madrid o Bayern Múnich se lo llevaran antes.

Tito Vilanova nos dejó por culpa de un cáncer en la glándula parótida, a la edad de 45 años. Después de vivir una etapa impresionante como ayudante de Pep Guardiola, con 14 títulos de 19 posibles hasta el curso 2011-12, maravilló también como primer entrenador a pesar de tener que ausentarse durante largos periodos para tratarse de la enfermedad.

Hace un año, el Barcelona hizo efectivo el cambio de nombre del campo número 1 de la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí, que pasó a llamarse "Campo de entrenamiento Tito Vilanova" en homenaje al ex jugador y ex entrenador. El acto con el que se inauguró la nueva nomenclatura del campo, donde habitualmente se entrena el primer equipo, contó con la participación, entre otros, de familiares y amigos de Tito Vilanova, así como del presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, y la plantilla al completo del FC Barcelona.

"Seguro que Tito diría que no se merece esto. Lo mejor que podemos hacer cuando alguien querido no está es recordarlo. El amaba este campo, decía que era un privilegiado por poder hacer lo que le gustaba, que era entrenar, quería a todos estos jugadores", aseguró entonces la mujer de Tito Vilanova, Montse Chaure, acompañada de sus hijos, Carlota y Adrià.

En este sentido, Bartomeu agradeció a la familia del ex entrenador azulgrana que aceptara la propuesta del club de cambiar el nombre del campo y ha recordado que gracias a su figura el club completó "un salto" a nivel deportivo. "Las futuras generaciones de jugadores de casa o de fuera, siempre que pisen esta césped, cuando pregunten quién fue Tito, nosotros se lo podemos explicar", dijo. En Can Barça, nadie le olvida.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 3
FC Barcelona
Villarreal

FC Barcelona - Villarreal CF

Domingo, 27 de septiembre de 2020 21:00h
Estadio Camp Nou
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído