Josep Maria Bartomeu habla en una presentación

BARTOMEU TAMBIÉN ACERTÓ EN OCASIONES

Los seis aciertos de Bartomeu desde que es presidente del Barça

Publicación:11/10/2020 - 16:25h

Actualización:11/10/2020 - 21:19h

Josep Maria Bartomeu podría marcharse del Barça próximamente por la moción de censura y toca hacer recuento de su mandato. El presidente ha hecho muchas cosas mal, pero también ha acertado de lleno alguna vez y conviene recordarlo

Ver calendario del FC Barcelona

La presidencia de Josep Maria Bartomeu en el FC Barcelona está tocando a su fin y ahora toca valorar su labor en el Barça. La moción de censura podría provocar su marcha anticipada, pero pase lo que pase con esta votación, el catalán se irá, ya que en 2021 finaliza su mandato y habrá elecciones. Lo cierto es que el máximo mandatario azulgrana ha hecho muchísimas cosas mal, pero también ha acertado en ocasiones y hay que saber valorarlo.

Hay que matizar que desde enero de 2014, 'Barto' fue el presidente en funciones del Barcelona por la obligada dimisión de Sandro Rosell. Él se encargó del club desde ese momento, aunque técnicamente su mandato no comenzó hasta 2015, que fue cuando ganó las elecciones. A pesar de este tecnicismo, conviene recordar que en el verano de 2014 llegaron tres de los grandes artífices del triplete barcelonista en el 2015, Luis Enrique, Ivan Rakitic y Luis Suárez.

Fichar a estos tres nombres es seguramente la aportación más destacada de Bartomeu al conjunto azulgrana. Por orden de importancia, Suárez se ha marchado este verano del Camp Nou como el tercer máximo goleador de la historia del club. El delantero ha dejado huella en el Barça y ha sido clave en todos los títulos desde su llegada. La MSN que formó junto a Neymar Jr y Leo Messi también forma parte ya de la leyenda y para muchos es el mejor '9' que ha jugado en Barcelona.

En el caso de Rakitic, el croata ha sido una de las incorporaciones más rentables de la historia del club, ya que costó poco más de 20 millones de euros y ha sido decisivo en muchos trofeos. El año del triplete rindió a las mil maravillas y, aunque poco a poco su rendimiento fue a menos, se ha ido este 2020 por la puerta grande. Un gran profesional, un gran compañero y un muy buen futbolista que trajo el actual presidente.

Por otro lado, Luis Enrique fue muy importante para que las piezas encajaran en 2014. El asturiano llegó para poner en orden ese vestuario de estrellas y lo consiguió, a pesar de que tuvo roces con varios 'pesos pesados'. Bartomeu confió en su labor, le dio varios toques de atención y al final todo terminó con el segundo triplete de la historia del Barcelona. La MSN fue quien se llevó la gran mayoría de elogios, pero el trabajo del actual seleccionador español también fue decisivo.

La llegada de Valverde en 2017 también fue un acierto

También hay que decir que la elección de Ernesto Valverde en 2017 fue acertada, ya que consiguió triunfos desde su llegada en un momento muy delicado para el club. El extremeño se quedó sin Neymar Jr en plena pretemporada y aún así consiguió darle la vuelta a la situación. Puede que después del fracaso de Anfield o antes, en el de Roma, 'Barto' hubiera tenido que prescindir de él y montar otro proyecto, pero su fichaje en 2017 fue otro acierto, al menos para el momento en el que estaba el Barça.

Por último, conviene recordar las llegadas de Samuel Umtiti y Clément Lenglet. El ex del Olympique de Lyon salió muy barato y durante un par de años rindió como uno de los mejores del mundo. Su renovación millonaria ha resultado siendo un error, ya que ahora que ha bajado su nivel, es imposible darle salida, pero su fichaje fue un gran acierto. En el caso del ex del Sevilla, se ha consolidado en el centro de la defensa, es joven y parece que podría ser importante en el Camp Nou muchos años. Estos serían los dos últimos aciertos del presidente en un mandato con muchísimas sombras, pero con alguna luz que también había que comentar.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído