El FC Barcelona está a las puertas de enfrentarse al Napoli en los octavos de final de la UEFA Champions League, un rival con el que goza de buen historial. En los cuatro enfrentamientos que ambas escuadras se han visto las caras, el club catalán ha salido victorioso en dos de ellos, sumando otros dos empates. En ese sentido, el antecedente más reciente data de la campaña 2021-2022 en la Europa League, partido donde el elenco azulgrana logró imponerse con un 2-4, con anotaciones de Jordi Alba, Frenkie de Jong, Gerard Piqué y Pierre-Emerick Aubameyang.

Casi dos años después, el destino ha querido que catalanes y napolitanos vuelvan a entablar una cruzada en una cita de gran importancia. Disputarán así un encuentro en el que los ‘Partenopeos’ se encontrarán ante un elenco azulgrana con una plantilla culé renovada prácticamente en su totalidad. Hay que recordar que, sorprendentemente, de la nómina de 21 convocados que llamó Xavi Hernández y que midieron fuerzas en su momento ante los italianos, apenas quedan en el equipo seis de ellos.

La 'renovación' que vivió la plantilla del FC Barcelona

Bajo esa premisa, los seis nombres que quedan de esa camada son: Marc-André ter Stegen, Ronald Araújo, Frenkie de Jong, Pedri González, Ferran Torres y Pablo Gavi. Al margen de ellos, al menos 14 futbolistas que estuvieron en la plantilla culé para ese compromiso se desvincularon del club por motivos variados. Por ejemplo, Gerard Piqué marcó su retiro de las canchas. Además, Sergio Busquets y Jordi Alba no renovaron su vinculación contractual y terminaron recalando en el Inter Miami de Leo Messi.

A su vez, en estos casi dos años, otros jugadores optaron por continuar su carrera en otros equipos: Adama Traoré (retornó de su préstamo al Wolverhampton), Pierre-Emerick Aubameyang (Chelsea), Riqui Puig (Los Angeles Galaxy), Ousmane Dembélé (PSG), Nico González (Oporto), Martín Braithwaite (Espanyol), Neto Murara (Bornemouth), Óscar Mingueza (Celta de Vigo) y Arnau Tenas (PSG). Igualmente, se produjeron préstamos de Sergiño Dest al PSV Eindhoven y de Eric García al Girona FC.

El club culé no ha podido crear un proyecto deportivo estable

Esto evidencia la poca capacidad que ha tenido el FC Barcelona en los últimos años para crear un proyecto deportivo estable y bien cimentado. El club ha sido una 'víctima' de una alta rotación de jugadores, los cuales no han podido consolidarse en el esquema azulgrana. Esta situación, de momento, parece que no tendrá una pronta mejoría, ya que Xavi Hernández será relevado a mediados de año. Llegará un nuevo técnico para instaurar una nueva metodología de trabajo e iniciar un nuevo proceso.

Esto sin contar la renovación que ha sufrido, por ejemplo, la dirección deportiva, brazo encargado de ejecutar las incorporaciones en materia de fichajes. Ha pasado de Mateu Alemany a Deco, otro cambio estructural clave, dada la nueva visión que parece haber ahora con respecto a las piezas a incorporar y a los nombres que se les puede dar salida, un apartado en el que puede haber alguna sorpresa en los próximos meses.