Joan Laporta, durante la Asamblea de Socios del Barça

DECISIONES IMPORTANTES PARA LOS CULÉS

Semana decisiva en Can Barça: Messi, rebajas salariales, salidas...

Publicación:5/07/2021 - 13:06h

Actualización:5/07/2021 - 17:30h

Joan Laporta y compañía se enfrentan a una semana llena de retos para poder darle forma a la 'operación salida' y lograr el gran objetivo del Barça: renovar a Leo Messi

Ver calendario del FC Barcelona

No es un secreto para nadie que la situación del FC Barcelona es muy complicada y son muchos los frentes abiertos que tiene el club en la actualidad. Los culés siguen trabajando en la renovación/fichaje de Leo Messi, cuyo vínculo con la entidad azulgrana finalizó el pasado 30 de junio, pero para ello esta semana en el Camp Nou deben resolver muchos asuntos pendientes que acercarán al Barça a su gran objetivo. 

La masa salarial es el tema que más preocupa a los azulgrana. A consecuencia de las pérdidas económicas del último año, el club está en la obligación de reducir drásticamentes sus gastos en salarios, que suponen el 110% de los ingresos y están muy por encima del límite salarial de LaLiga. El Barça debe rebajarlo en unos 200 millones de euros para poder 'respirar' e inscibir a sus nuevos fichajes en su plantilla (incluido Leo Messi).

Y es que los grandes problemas del Barça impiden que 'La Pulga' firme su nuevo contrato con el club de su vida, a pesar de que esa es su intención. En cualquier caso, su continuidad va ligada al cumplimiento del 'fair play' financiero de LaLiga y, según ha apuntado 'Mundo Deportivo' este lunes, el club está en el mismo punto que semanas atrás. En resumen, no han habido avances a pesar de las salidas de jugadores. De allí que en esta semana el conjunto blaugrana se encuentre en la obligación de insistir en la salida de jugadores que no tienen espacio en el planteamiento de Ronald Koeman, que no son pocos. 

En este sentido, estos próximos días serán claves para conocer cuál será el futuro de futbolistas como Samuel Umtiti, Miralem Pjanic, Clément Lenglet, Philippe Coutinho, Carles Aleñá, Moussa Wagué o Junior Firpo, quienes están en el alambre y tienen toda la pinta de ser los grandes 'sacrificados' del Barça para poder ajustar su plantilla al límite salarial de LaLiga. En la Ciudad Condal también están atentos a la situación de Martin Braithwaite, Sergi Roberto o Neto Murara que, aunque no son los primeros en la rampa de salida, pueden dejar el Camp Nou si llega una oferta. 

Así pues, las ventas directas son la primera opción para Joan Laporta y compañía, pero no la única. En las oficinas azulgrana preparan otras estrategias para conseguir reducir la masa salarial, pero no dependen directamente del club y será esencial la capacidad de negociación de los culés, con Laporta y Alemany a la cabeza para 'convencer' a los involucrados. El Barça, en teoría, tendría dos vías 'extra' para poder hacerle frente al 'fair play' financiero: las rebajas salariales de los jugadores con los sueldos más elevados y volver a tocar la puerta de Javier Tebas. 

¿Quiénes tendrían que bajarse el sueldo?

Los 'pesos pesados' del vestuario serán claves para que el Barça pueda reducir su masa salarial. Son los que más perciben dinero y los directivos azulgrana esperan poder reunirse con ellos, como ya lo hicieron con Gerard Piqué, para pedirles una ayuda 'extra' en este momento. Son los casos concretos de jugadores como Sergi Roberto, Jordi Alba, Sergio Busquets o Antoine Griezmann. 'MD' apunta que desde Can Barça creen que en una situación tan grave, los que más han percibido dinero "cuando había vacas gordas" son quienes deben poner de su parte "en época de vacas flacas". 

Sin embargo, son muchos los matices en esta operación. Los jugadores ya se rebajaron su salario en el final del curso 2019-2020 (en un 12%) durante los meses de marzo, abril, mayo y junio. Ya fue una pesadilla para la Comisión Gestora, el año pasado, llegar a un acuerdo con la plantilla y por eso será tan necesario las reuniones individuales y negociaciones 'personalizadas' para cada caso. Además, con los canteranos, está la posición de que ellos no han costado ni un euro al club y lo han dado absolutamente todo, por lo que no ven 'justo' que sean ellos los únicos sacrificados.

Allí vuelven a entrar en acción jugadores como Ousmane Dembélé y Samuel Umtiti, también con sueldos muy elevados. Los dos han sido muy cuestionados y en el caso del defensor francés, los blaugrana ya le ofrecieron la carta de libertad, pero se negó rotundamente. En caso de que se quede, no cobrará los mismos ocho 'kilos' que percibía hasta ahora, sino mucho menos. Con el 'Mosquito', Laporta quiere renovarlo a la baja, pero el jugador también está poniendo muchas trabas. 

El 'milagro' de Javier Tebas

Otra de las opciones, tal vez la más complicada, es que Javier Tebas, presidente de LaLiga,  acceda a 'ayudar' a los azulgrana. Ya el costarricense se negó en el primer intento de los culés, haciendo hincapié en que no hay preferencias con clubes, ni siquiera tratándose de Leo Messi (y todo lo que representa él para el fútbol español). Sin embargo, desde la Ciudad Condal mantienen la 'esperanza' y esperan que, si reducen un poco más, la patronal cambie su parecer, aunque es algo que no depende de los culés y se presenta, en cualquier caso, como una tarea muy complicada. 

LaLiga mantiene la normativa del límite salarial y no hay excepciones, recordando que se establece que los clunes sólo pueden reinvertir para fichajes e inscripciones un 25% de la masa salarial liberada, así como que solo pueden inscribir futbolistas cuyo coste no exceda del 25% del beneficio neto por el traspaso de esos jugadores, por ejemplo, si se vende a un jugador por 4 millones de euros, se puede utilizar el 25% de ese traspado (1M) para inscribir a uno nuevo, entre otras reglas que establece LaLiga.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 1
FC Barcelona
Rayo Vallecano

FC Barcelona - Rayo Vallecano

Sábado, 13 de agosto de 2022 21:00h
Spotify Camp Nou
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Contenido relacionado
Hoy destacamos

Lo más leído