Josep Maria Bartomeu, durante una comparecencia como presidente del Barcelona

REUNIRÁ A LOS MEJORES DE EUROPA

Así será la Superliga Europea en la que participaría el Barcelona

Publicación:28/10/2020 - 15:29h

Actualización:28/10/2020 - 18:39h

Antes de despedirse como presidente del Barcelona, Bartomeu reveló que la Junta había aprobado la participación del club en la Superliga Europea, en caso de que termine llevándose a cabo

Ver calendario del FC Barcelona

Josep María Bartomeu presentó su carta de dimisión durante la tarde del martes. Se despidió del club del que fue presidente durante cinco años, pero no sin antes revelar una noticia que dará mucho de que hablar. El ahora expresidente blaugrana afirmó que durante la junta del lunes, él y sus directivos habían aprobado la participación del FC Barcelona en una posible Superliga Europea que reunirá a los equipos más importantes del viejo continente durante los próximos años y que es apoyada por la FIFA. 

De manera sorpresiva, en su comparecencia de prensa, Bartomeu señaló que los directivos habían aprobado la aceptación de los requisitos para participar en una futura Superliga Europea que "cambia las perspectivas financieras". Sin embargo, la posible participación tendrá que ser ratificada en una próxima Asamblea. "El detalle estará a disposición de la próxima junta y deberá ser ratificado por la Asamblea", sentenció. 

En los últimos años, se ha estado trabajando en la idea de la competición que reuniría a por lo menos 18 clubes de Europa. Ha sido impulsado principalmente por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y en los últimos meses se ha vuelto más importante con el apoyo de equipos como el Liverpool y Manchester United, quienes están dispuestos a ayudar para su organización. Con la participación del Barça, toma aún más valor.

¿Quiénes participarían?

'Sky Sports' y 'Sports Illustrated' habían informado que, además del Barcelona, el Real Madrid y Atlético de Madrid estarían dispuestos a participar en la competición, aunque no lo han hecho público. Además, el París Saint-Germain, AC Milan, Inter de Milán y Bayern Múnich también consideran que sería una gran oportunidad para el fútbol europeo, sobre todo por las grandes recompensas económicas que la Superliga traería, después de la crisis financiera ocasionada por el coronavirus. 

En la Premier League es donde más apoyo habría para la organización de la competición. Además del Liverpool y Manchester United, al resto de los 'big six' (Chelsea, Arsenal, Manchester City y Arsenal) le gusta la idea. El problema es que, de acuerdo a las primeras informaciones de su formato, sólo se permitirían cinco equipos (máximo) por país. 

Formato innovador en el fútbol

La Superliga tendría un formato muy similar al de la NBA americana o la Euroliga, con una fase regular de partidos de ida y vuelta en la que todos los equipos se enfrentarán entre sí, para después darle paso a una fase de play-off o una 'final four' en sede única en la que se conocerá al gran ganador, tal y como se terminó definiendo la pasada edición de la Champions League en Lisboa. Por el momento, se espera que la competición reúna a 18 clubes, pero según avance la organización, podrían asistir muchos más.

El Liverpool y Manchester United, cuyos dueños son estadounidenses, han conseguido un crédito de cinco millones de dólares (4,76 millones de euros) por parte del banco JP Morgan para la fundación del campeonato, que se formaría probablemente en el mes de septiembre de 2022. 

LaLiga y UEFA, en contra

Aunque hay clubes que están muy emocionados, la realidad es que las competiciones nacionales y continentales están en contra de esta idea y lo han  hecho público. Después del anuncio de Bartomeu, el presidente de LaLiga Santander Javier Tebas, se quejó de la postura del Barcelona con respecto a la competición. Tebas afirmó que "desafortunado Josep María Bartomeu, anunciando el último día la participación en una competición 'fantasma', que sería la ruina para el FC Barcelona"

Por su parte, Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, ha mostrado en diferentes oportunidades su rechazo con la competición, que le quitaría valor a las competiciones nacionales, a la Champions League y Europa League. Recientemente,  el esloveno afirmó que había leído "sobre este plan tan descabellado" y que, si esas informaciones eran ciertas "el plan procede del presidente de un solo club (no el dueño) y de un dirigente de un organismo del fútbol. Es difícil pensar en una trama más egoísta y ególatra. Arruinaría el fútbol y su mundo; para los jugadores, los seguidores y todos los relacionados con el mundo del fútbol. Todo por el beneficio de muy pocas personas"

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído