Ronald Koeman, destituido tras el Rayo-Barça

KOEMAN ROMPE EL SILENCIO

"La situación del club da mucha pena": Ronald Koeman no se 'olvida' del Barça

Publicación:28/04/2022 - 18:38h

Actualización:28/04/2022 - 18:38h

Ronal Koeman ha 'reaparecido' ante los medios de Barcelona en la segunda edición de la Koeman Cup de golf, en Sant Esteve de Sesrovires. El neerlandés ha hablado sobre el FC Barcelona y su situación actual

Ver calendario del FC Barcelona

El ex entrenador del FC Barcelona, Ronald Koeman, ha reaparecido ante los medios de comunicación de la Ciudad Condal durante la segunda edición de la Koeman Cup de golf, cuyos beneficios son destinados a la Cruyff Fundation en su vigésimo quinto aniversario. El neerlandes, que a partir de enero volverá a tomar las riendas del banquillo de Países Bajos, ha hablado sobre la situación actual del Barça, con varios 'dardos' a Joan Laporta. 

Fue cuestionado, en principio, por cómo ve al Barça de Xavi, sobre todo ahora que han acumulado tres derrotas consecutivas en el Camp Nou, algo que nunca había pasado en la historia del club. Koeman ha destacado que "es verdad que la situación del Barça, del equipo, del club, es la misma que cuando estaba yo. Eso quiere decir que cambiar un entrenador no siempre es algo que significa que mejores. Lo único que pido es que den el apoyo a Xavi. Un entrenador no es el culpable. Que le den el apoyo que yo no he tenido", pidió.

"Xavi no es culpable de que el Barça esté en esta situación".

Asimismo, espera que Joan Laporta haya aprendido y apoye en todo momento a Xavi: "Espero que el presidente haya aprendido de eso y que dé el apoyo a Xavi. La situación del club da mucha pena porque me duele. Sigo viviendo en Barcelona; voy a ser seleccionador de Holanda a partir de enero. Pero pido el máximo apoyo para Xavi porque es una leyenda, alguien de la casa. Y no es culpable de que el Barça esté en esta situación". 

Sobre las referencias que ha hecho el entrenador de Terrassa sobre si el Barça ha perdido su filosofía en los últimos años, destacó que no se da por aludido. Koeman apuntó que "no se puede culpar a una persona o a un entrenador. Hay más maneras de ganar. En mi época ganamos la Copa con un gran fútbol. Hoy en día, los movimientos de los jugadores pueden ser con tres o cuatro defensas", añadiendo que "la verdad es que hoy el Barça no puede fichar a los mejores del mundo. Todos vimos el partido del City y el partido del Liverpool. Son mucho mejores. Y de eso no es culpable un entrenador. Hay muchas razones. No voy a contestar dónde estaría. El dónde no existe, porque yo no tuve este apoyo por parte del club. Y ojalá que lo tenga Xavi". 

'Dardo' a Joan Laporta y mejora del Barça

Sobre el maltrato que recibió por parte del presidente del club, Joan Laporta y la falta de apoyo que tuvo por parte del club: "me gustaría decir una cosa. He sentido que en otros clubes y en dos años como seleccionador de Holanda, sabemos exactamente el riesgo de ser entrenador si las cosas no funcionan como el club piensa", apuntó, explicando que "pero a mí, que no me gusta en mi tema personal, que por parte del presidente deja dudas exteriormente, Off the record decir: "No sé si sigue". Eso no lo necesita un entrenador. Incluso si te echan, interiormente puedes discutir. Pero exteriormente tienes que apoyarlo. No quiero decir más sobre este tema".

El de Zaandam ha apuntado que considera que el Barça sí ha mejorado, sobre todo por los fichajes, pero no considera que es positivo comparar las condiciones en la que estaba su Barça y el que tiene ahora Xavi Hernández, aunque sí ha recordado que al momento de su salida el equipo estaba a ocho puntos del Real Madrid y ahora al doble de unidades y con cero posibilidades de recortar las distancias en el liderato. 

"Cuando yo me fui, el Barça estaba a ocho puntos del Madrid. Ahora están casi el doble".

En concreto, el holandés ha apuntado que han mejorado con Xavi, principalmente, porque "han fichado tres delanteros que pueden jugar arriba. Pero no es bueno comparar. Cuando yo me fui, el Barça estaba a ocho puntos del Madrid. Ahora están casi el doble. La tarea de Xavi es igual de complicada como la que tengo yo. Es la situación del club. No hace falta mentir. Si ha perdido los últimos partidos en casa es por algo. Esa es la realidad del Barça y hay que aceptarla. Y hay que apoyar porque el Barça va a necesitar tiempo. Por eso pido tranquilidad. No decir, "hostias, no hemos ganado títulos". Hay que poner confianza y darle apoyo al entrenador. Soy holandés y doy la cara". 

Balance y nota a su etapa en el Camp Nou

Sobre cuál ha sido, después de todos los inconvenientes que vivió en el Camp Nou, el balance de su etapa, ha comentado que "lo primero es que puedo escribir un libro. Han pasado muchas cosas. Dificilísimo por el tema COVID, no hubo presidente durante un tiempo, no podíamos fichar a los jugadores que tenemos... El tema fair-play complicado", justificando que "de un día a otro día, nos quedamos sin Messi. Y todos sabemos lo que ha hecho y quien es el mejor del mundo... Me han criticado mucho por Luuk de Jong, que para mí, cuando necesitas un nueve, es importante. Y menos mal que lo ficharon, ha ganado seis puntos".

Ha dejado claro que no siente que fracasó en el Camp Nou, porque a final de cuentas consiguió un título (Copa del Rey) después de una temporada en la que el Barça se había quedado en blanco: "No me siento un entrenador que ha fracasado. Fallamos el día del Granada la primera temporada. Pero ganamos la Copa. Si ganas algo, no es un fracaso", sentenció. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído