LaLiga desea zanjar cualquier polémica en torno a la situación económica del FC Barcelona. Este lunes, la patronal ha emitido un comunicado en el que asegura que no ha habido ningún tipo de trato de favor para el club azulgrana, y que se han sometido igualdad de condiciones al cumplimiento de la normativa del Control Económico, como el resto de clubes. El resumen de la nota es contundente: la situación del Barça no es tan mala como se dice.

Dicho documento hace hincapié en las infladas pérdidas que ha provisionado la junta directiva de Joan Laporta de 481 millones de euros. Aseguran que un 60% de las mismas, es decir, 283 millones de euros, han sido originadas por conceptos atípicos como el "el reflejo del deterioro del valor de mercado de la plantilla, así como por provisiones atípicas".

Efecto del Covid

Asimismo, insisten en que, considerando el indicador de deuda neta, "el FC Barcelona venía reflejando una posición mucho más favorable que la media de los otros clubes de la Liga”. Añaden que esta situación sufrió un "acusado deterioro" en la temporada 2019-20, "la primera afectada por el COVID-19".

Aún vinculado al efecto pandemia, se expone el impacto de la pandemia en números. En la cifra de negocios, el coronavirus ha supuesto un descenso de 389 millones de euros. Para la temporada 2019-20 se dejaron de ingresar 128 millones de euros, mientras que en el ejercicio 20-21 la cifra ha sido claramente más elevada al permanecer durante todo el curso con los estadios cerrados: 261 millones.

Impacto total: 500 millones

LaLiga ha hecho referencia al apartado de los traspasos, que no se puede considerar consecuencia directa de la pandemia pero que, indudablemente, también guarda relación. En saldo a favor por traspasos se han dejado de ingresar 88 millones el último año, aplicando la media de las últimas cinco temporadas. Considerando la media de ingresos por traspasos en las tres últimas campañas, el descenso de ingresos se dispara a 39 millones (19-20) y 123 (20-21).

En total, el impacto a las cuentas del club azulgrana durante las dos últimas temporadas está en torno a los 500 millones de euros. Finalmente, respecto a beneficios después de ingresos exponen que los culés llevaban acumulados 120 millones desde la 2013-14 y hasta la 2019-20.