La gran incógnita del partido de vuelta de los cuartos de final de esta Copa del Rey 2016-2017, en la que el FC Barcelona se enfrentaba a la Real Sociedad, residía por parte culé en saber quién haría de Sergio Busquets tras su lesión en Eibar. Y el elegido fue, contra todo pronóstico, Javier Mascherano.

El de San Lorenzo, que no había jugado muchos minutos en esa demarcación desde que Luis Enrique es entrenador del primer equipo, salió haciendo de cuatro ante los vascos. Sorprendió por tanto el técnico asturiano apostando por el argentino, que ya había dicho hace tiempo que le gustaría jugar más en esa demarcación.

La apuesta por "Masche" en el centro del campo también tiene mucho que ver con el centro de la zaga. Ahí el Barça necesitaba altura y gente que fuese bien en el juego aéreo como son Gerard Piqué y Samuel Umtiti. 

Ivan Rakitic, suplente de lujo para el Barça

Por todo ello Ivan Rakitic volvió a ser suplente dado que "Lucho" optó por André Gomes y Denis Suárez para los interiores. El balcánico había jugado un gran encuentro en Ipurúa y todo hacía indicar que podría encarrilar una segunda titularidad, cosa que finalmente no ha sucedido.