El Camp Nou, justo antes de una noche de Champions League

CLUBES BUSCAN MÁS INGRESOS

Superliga Europea: el sueño de los clubes y terror de las ligas nacionales

Publicación:29/10/2020 - 23:53h

Actualización:30/10/2020 - 12:33h

La idea de una Superliga Europea ha tomado mucha fuerza después de que, antes de su dimisión, Bartomeu anunciara que el Barça participaría en la competición.

Ver calendario del FC Barcelona

La idea de una posible Superliga Europea ha tomado fuerza en las últimas semanas. Los grandes clubes del viejo continente ven la fundación de una nueva competición como una oportunidad de generar más del doble de ingresos de lo que obtienen con la Champions League y sus competiciones nacionales, que se verían sumamente afectadas si el proyecto termina viendo la luz. El FC Barcelona, por su parte, participaría en el torneo. 

La última bomba que lanzó Josep María Bartomeu antes de abandonar finalmente su cargo como presidente del Barcelona fue anunciar que se había aprobado la aceptación de los requisitos para participar en una futura Superliga Europea que cambiaría "las perspectivas financieras" del club blaugrana. Y vaya que lo haría

Aunque la competición, que tendría como nombre oficial 'European Premier', no tiene un formato cien por ciento definido aún, ya se hablan de los grandes ingresos que tendrían los clubes de la 'élite' europea que participen. De acuerdo a las primeras informaciones, el equipo que resulte campeón obtendrá alrededor de mil millones de euros por derechos televisivos. Cuando el Liverpool ganó la Champions League, en 2019, ingresó a sus arcas 111 millones. Una diferencia abismal. 

Esa es la principal razón por la que clubes como el Manchester United, Liverpool y Real Madrid (sin confirmación oficial) estarían trabajando para desarrollar este proyecto, que no le gusta a los dirigentes de las federaciones ni mandatarios de las competiciones naciones. Hasta ahora, según ha informado 'Sky Sports' hace pocos días, los clubes ingleses habían logrado obtener un crédito del famoso banco estadonidense JP Morgan de alrededor de cinco mil millones de euros para comenzar su fundación, y ellos esperan que se unan más patrocinadores al proyecto en los próximos meses cuando tenga más forma. 

El plan, hasta ahora, es que la Superliga arranque justo después del Mundial de Catar 2022, cuya final tendría lugar el 18 de diciembre de ese año. En el proyecto se plantean que sean 18 o 20 participantes y que el formato será como el de la NBA o Euroliga, es decir, con una fase regular, para que los ocho mejores equipos se clasifiquen para la lucha por el título en una final a ocho, como pasó en la Champions League pasada en medio de la pandemia del COVID-19. Además, en esta competición los clubes fundadores no descenderían por 20 años. Una competición al estilo americano: totalmente cerrada. 

Castigo para las competiciones nacionales

El propósito de una Superliga Europea, en líneas generales, es que los clubes se vuelvan más ricos. Los 'grandes' del viejo continente han discutido en los últimos años con la UEFA para aumentar los ingresos por participación en la Champions League. En la última reunión de la Asociación de Clubes Europeos (ECA) en 2019, se planteó darle un nuevo impulso a la Champions desde el 2024, pero con la nueva competición, tendría consecuencias negativas para el torneo de la 'Orejona'.

Para las ligas nacionales, será aún peor, porque de seguro, para las cadenas televisivas será mucho más interesante transmitir un Manchester United - Barcelona, que un encuentro de equipos recién ascendidos a una competición nacional. Por ello, los mandatarios han alzado su voz en contra del proyecto. Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, afirmó este martes que desde el organismo que preside "y los clubes nos comprometemos a construir sobre esa fuerza y no destruirla para crear una Superliga de 10, 12 o 24 clubes, que sería inevitablemente aburrida".

Próximo partido del FC Barcelona

Copa del Rey | Partido único
Ath. Bilbao
FC Barcelona

Ath. Bilbao - FC Barcelona

Sábado, 17 de abril de 2021 21:00h
Estadio San Mamés
Calendario FC Barcelona
Contenido relacionado
Hoy destacamos

Lo más leído