Gerardo Martino, conversando con Messi antes de un cambio

EX TÉCNICO CULÉ

Tata Martino: "Mi año en el Barça fue el peor de mi carrera"

Publicación:29/05/2020 - 11:11h

Actualización:29/05/2020 - 11:11h

Gerardo Martino solamente estuvo un año en el FC Barcelona y no guarda precisamente un buen recuerdo de esa etapa por la presión a la que fue sometido

Ver calendario del FC Barcelona

Gerardo Martino es actualmente el seleccionador de México pero también dirigió al FC Barcelona, durante la temporada 2013-2014. En unas declaraciones realizadas este jueves recogidas por el Mundo Deportivo, el entrenador argentino admitió que no guarda demasiados buenos recuerdos de su etapa en el banquillo azulgrana, ya que sus métodos fueron muy criticados.

El 'Tata' lamentó que su tarea como entrenador se redujo en cuanto funciones, siendo simplemente un gestor. “Desde el lado de los resultados no fue un mal año. Ganamos un título (la Supercopa) y jugamos una final, pero en Barcelona lo que importa es cuántos títulos ganas. Sin embargo, yo digo que fue mi peor año porque mi aporte como entrenador iniciaba y terminaba con la gestión del equipo”, explicó.

"La velocidad iba a hacer al Barcelona más completo porque cuando hubiera lapsos de dominio del equipo rival, estaba bueno esto de retroceder y salir al espacio"

En su llegada al Barça, Martino contaba con Leo Messi, Alexis Sánchez, Pedro y Neymar, por lo que intentó incluir el contragolpe en el catálogo de recursos del equipo. No obstante, recuerda que la prensa y el barcelonismo en general fueron muy críticos con él independientemente de que su método funcionaba, ya que era muy distinto a lo visto en la gloriosa etapa de Pep Guardiola y Tito Vilanova.

El 'Tata' lo ejemplificó con un Clásico en el Camp Nou. “Hay cuestiones de que mi gestión tenía corta vida y para mí fue clave el clásico con el Real Madrid que ganamos por 2-1 en casa. El segundo gol lo hacemos corriendo al espacio y si el Barcelona corría al espacio era porque algo no terminó de cuadrar. Pero yo entendía que si algo podríamos agregarle al equipo era no negarle la posibilidad de correr”, dijo.

Además, Martino vio que esa velocidad en espacios que intentó implantar él en el equipo y que tan criticada fue, después fue alabada cuando el año siguiente lo impuso Luis Enrique. “La velocidad iba a hacer al Barcelona más completo porque cuando hubiera lapsos de dominio del equipo rival, estaba bueno esto de retroceder y salir al espacio. Eso lo llevaron a cabo al año siguiente con Luis Enrique”, comentó.

Su etapa con Paraguay, la mejor

Tata Martino si recuerda con especial cariño su etapa en la selección de Paraguay, con la que consiguió llegar a cuartos de final en el Mundial de Sudáfrica 2010. “Lo que me dio la oportunidad de dirigir a Paraguay fue mi paso de cinco años en el fútbol local, en especial las semifinales de Copa Libertadores que conseguimos con Libertad en 2006. Me entusiasmó la calidad de futbolistas que podría tener”, afirmó.

Curiosamente, el ex técnico culé no se ve como jugador en un equipo entrenado por él mismo. “Difícil que un jugador como yo tuviera cabida en un equipo dirigido por mí. Yo era un futbolista que me destaqué por mis cualidades técnicas y en función a mi lentitud fui desarrollando el hecho de jugar rápido a uno y a dos toques, con lo cual disimulaba mi lentitud física”, sentenció.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído