El FC Barcelona puede sacar grandes conclusiones y algunas advertencias del análisis publicado por el Observatorio del Fútbol CIES, que ha detallado cuáles son los jugadores de las cinco grandes ligas europeas con más valor de mercado. En los puestos más altos de la lista están varios azulgrana, y hay dos que encabezan algunos ránkings.

Además de Samuel Umtiti, que reina en la categoría de defensas, Marc-André Ter Stegen domina con la más alta consideración entre los guardametas. El alemán está colocado por encima de zagueros, delanteros o centrocampistas de renombre, pero aun así ocupa la 31ª plaza en la clasificación global con una tasación estimada en 96,4 millones de euros.

Entre los criterios se encuentran la edad, la posición, la duración del contrato, el momento de forma o el estatus de internacional, y el de Mönchengladbach ha superado a futbolistas prometedores y algunos consolidados. En el 'Top100' es el único cancerbero junto a Ederson Moraes (93,5 millones, #34), el elegido por Pep Guardiola para defender la portería del Manchester City.

Al máximo

Lejos de unas valoraciones que no siempre le hacen justicia, Ter Stegen sigue demostrando que este es su año. Prácticamente no hay partido en el que no sea protagonista, y volvió a salvar al Barça frente al Levante. Además, no está preocupado por los rumores sobre fichajes o por el Mundial de Rusia, porque lo único que quiere es ganar trofeos. Y lo deja ver cada día.