Fachada del Camp Nou

LA DIRECTIVA DE BARTOMEU, ACUSADA DIRECTAMENTE

Terremoto en el Barça: La Fiscalía denunciará al club por corrupción en el 'Caso Negreira'

Publicación:7/03/2023 - 16:05h

Actualización:7/03/2023 - 18:30h

El FC Barcelona ha sido denunciado por parte de la Fiscalía por corrupción continuada. Tanto el club, como parte de la administración de Bartomeu y el propio Negreira serían objeto de acusaciones

Ver calendario del FC Barcelona

El caso de los pagos del FC Barcelona a una empresa que tenía como titular al entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, ha sido denunciado por parte de la Fiscalía ante lo que catalogan como un caso de corrupción, de acuerdo con la información que ha desvelado el diario 'El País'. Tanto el club como el expresidente Josep Maria Bartomeu serían acusados.

Ambos serían señalados por el delito de corrupción en los negocios, estipulado en el ordenamiento jurídico vigente desde el año 2010, en el que figura el fraude en el deporte. Al tratarse de una acción continuada, es probable que la denuncia pueda conllevar una serie de agravantes en las penas. De acuerdo con el rotativo, que habría consultado fuentes judiciales, esta decisión sería producto de una investigación que se ha extendido por un año.

La denuncia de la Fiscalía

En la querella también estarían implicados algunos miembros de la junta directiva presidida por Bartomeu, así como el propio Enríquez Negreira, cuya firma recibió unos siete millones de euros desde la entidad catalana por concepto de asesorías verbales, un asunto que aún estaría por definirse en el proceso de investigación que continúa en desarrollo.

De acuerdo con la citada reforma penal, cualquier persona jurídica puede ser penalmente responsable en caso de delinquir, tanto de manera personal como a nombre de la empresa o bien por su administración o representación legal. El proceso investigativo inició a mediados de 2022 a causa de las irregularidades en la que habría incurrido la organización de Enríquez Negreira, Dasnil 95 SL.

El 'Caso Negreira' pasará a otras instancias

Asimismo, el rotativo ha indicado que esta denuncia interpuesta por la Fiscalía ahora pasará al juzgado de Barcelona una vez recopilada toda la evidencia por parte del Cuerpo Nacional de Policía. Al tratarse de un caso de corrupción continuada entre los años 2001 y 2018, aunque solo se tomarían en cuenta los hechos desde el año 2010, dado que anteriormente no se había producido la reforma y esta no tiene efecto retroactivo.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído