Acuerdo FC Barcelona - Spotify

PODRÁN RENOVAR POR OTRO 15 AÑOS

Todas las cantidades del acuerdo entre el Barça y Spotify

Publicación:17/03/2022 - 15:08h

Actualización:18/03/2022 - 18:20h

El Barcelona ha concretado el acuerdo de patrocinio con 'Spotify'. Aunque hay muchos detalles que faltan por desvelarse, hay unos muy importantes que no pueden ser pasados por alto

Ver calendario del FC Barcelona

Este miércoles el FC Barcelona ha cerrado el acuerdo de patrocinio con 'Spotify' para las próximas temporadas. En este convenio se incluyen los derechos por la camiseta del primer equipo masculino y femenino, además de las equipaciones de entrenamiento y el nombre del estadio, que pasará a llamarse Spotify Camp Nou. Sin embargo, las cifras concretas siguen siendo un misterio.

Pese a que se conoce que 'Spotify' estará en los uniformes oficiales por cuatro años y en la de entrenamiento por tres, desde el seno del club han afirmado a 'Mundo Deportivo' que existe un acuerdo de confidencialidad entre la institución azulgrana y la empresa de música por 'streaming'. Este deberá persistir hasta la Asamblea Extraordinaria de Compromisarios que se llevará a cabo el próximo 3 de abril, donde se validará o no el acuerdo a través del sufragio de los socios.

No obstante, hay varios detalles que se han ido desvelando en las últimas horas. Por lucir el logo en la frontal de las camisetas de los equipos masculino y femenino, el club se embolsará 57.5 millones de euros. En el caso de la indumentaria de entrenamiento, se ganarán cinco millones. En cuanto al derecho de posicionar el nombre de la compañía junto al del estadio, se agregarán cinco 'kilos' más a las arcas del Camp Nou durante seis temporadas.

Sumado a ello, podrían entrar otros dos millones y medio de euros gracias a una cláusula en el contrato por "buena praxis". Esto significa que, si todos los planes previstos con el club se cumplen de forma satisfactoria (algo que no sucedió con Rakuten), la transnacional sueca podrá abonar esa cantidad por la buena gestión del acuerdo.

'Naming rights' y la opción de reventa

Según informa el medio citado, 'Spotify' pidió el derecho de revender el espacio en las camisetas a partir del tercer año, esto en caso de que no viese rentable el contrato con el Barcelona o si pudiese generar mayores ganancias comercializándolo. Esto tendría un veto por parte de los culés, en donde evitarían que en la indumentaria principal se pudiera anunciar empresas que no estén acordes a los valores de la entidad. Una de ellas serían las compañias de criptomonedas y 'blockchain' como 'Polkadot', que ya fue rechazada para utilizar la manga. A pesar de ello, no existió ningún acercamientos de postura, por lo que no existen derechos de reventa sobre ningún activo del club.

Con respecto a los 'naming rights', el club cerró la negociación en seis años, ingresando cinco millones en cada una de ellas. Durante este periodo, el Camp Nou estará bajo reformas para dar vida al Espai Barça, por lo que el impacto del nombre de 'Spotify' será menor que en un complejo nuevo. Una vez culminadas las obras y el tiempo del contrato, la empresa tendrá la opción de renovar por 15 años más, por un valor de entre 15 y 20 millones por temporada

La compañía también pidió incluir la posibilidad de revender este activo, algo que es habitual en otros países como Estados Unidos, en donde varios clubs de fútbol americano o béisbol han cambiado el nombre de sus recintos deportivos con el pasar del tiempo.

Un acuerdo 'redondo'

Al final de todo, parece que desde el seno de la entidad existe una satisfacción tremenda por el resultado de las conversaciones y del acuerdo en sí, aunque sus cifras en relación a su duración no sean las mejores del mercado. Asimismo, se entiende que el resultado es muy positivo a nivel institucional y deportivo, ya que la marca es líder mundial en su área.​

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído