Pep Guardiola, junto a Xavi Hernández

MUCHOS PARALELISMOS

Todo lo que tiene en común Xavi Hernández con Guardiola

Publicación:30/10/2021 - 12:58h

Actualización:30/10/2021 - 13:31h

Guardiola tiene muchas cosas en común con Xavi Hernández, tanto por su forma de jugar y entrenar como por las circunstancias en las que llegan al banquillo del club

Ver calendario del FC Barcelona

Pep Guardiola es un erudito del fútbol y Xavi Hernández, aunque su carrera como entrenador es mucho más corta que la del actual entrenador del City, ha demostrado que no se queda atrás en este aspecto.

Ambos son culés desde la cuna y socios de la escuadra catalana que siempre han estado predestinados a ocupar el puesto de entrenador del primer equipo blaugrana. El primero lo hizo entre 2008 y 2012 ganando catorce títulos y convirtiendo a su equipo en el mejor de la historia del conjunto culé y una auténtica referencia del fútbol mundial.

Hernández, que formó parte de aquel equipo que, aún hoy, es visto como una leyenda, muy probablemente no hará en los próximos días. Los dos tienen mucho en común. Entre ellas, a Joan Laporta como presidente, persona con una fuerte línea cruyffista, y tanto Guardiola como Xavi también lo son.

El ex futbolista oriundo de Terrassa tuvo la oportunidad de aprender del entrenador proveniente de Santpedor. Por la diferencia de edad, lo pudo hacer como jugador. Cuando Xavi, quien nació en 1980, llegó al primer equipo cuando era entrenado por Louis van Gaal en 1998, Guardiola, que también nació en 1971, cumplía su octava temporada jugando el Camp Nou.

De hecho, Xavi, que se inspiró mucho en la forma de jugar de Guardiola, fue proclamado como su “heredero” en la posición de medio centro, aunque Radomir Antic, cuando vio mejorar su rendimiento, le puso de interior, posición en la que se consolidó con la llegada de Frank Rijkaard al banquillo.

Xavi pudo ganarse un lugar como titular luego de que Guardiola sufriera una lesión de la que le tomó tiempo reponerse seguida de su llegada al fútbol italiano. Los dos coincidieron en el vestuario por tres temporadas en las que Xavi aprendió de Pep y pudo recibir muchos consejos de un futbolista que, en su momento, fue un símbolo para el club y un líder del equipo.

Como entrenadores y jugadores

Xavi aprovechó su etapa como futbolista y master pagado para su futura carrera de entrenador que tuvo durante los cuatro años de Guardiola en el banquillo del Barça. Época en la que Guardiola formó al mejor equipo que se ha visto en toda la historia del club y del que Xavi formó parte.

“Ser dirigido por Guardiola fue un master. Aprendí muchísimo. Por cómo es él, la ambición que tiene, las ganas, la pasión que le pone. Es un obsesivo del fútbol, de la táctica”, ha reconocido más Xavi en más de una ocasión, que no esconde que es tan cruyffista como el ahora entrenador de los “citizens”. “Mi idea es muy similar a la de Guardiola. Pasa porque el jugador disfrute y para eso debe tener el balón el mayor tiempo posible. Si dominas la posesión, tienes más posibilidades de ganar”, dice.

Época de crisis

A igual que Guardiola, Xavi muy probablemente llegará al Barcelona cuando el club se encuentra en un momento de crisis. En el 2008, el equipo sufrió un bajón cuando al principio llegó a tener unos años buenos con Rijkaard. Xavi, por su parte, llegará a un equipo que ocupa el noveno puesto en el torneo liguero de España cuando el club también sufre dificultades económicas.

En cuanto llegó, Guardiola pidió la salida de Ronaldinho, Deco y Eto’o. Xavi, de momento no podrá hacer muchos y tendrá a su cargo a varios futbolistas que alguna vez fueron sus compañeros. Puede que sus cambios lleguen para cuando abra el mercado de invierno, pero las grandes decisiones que tome el actual entrenador del Al Sadd tendrá que esperar hasta el próximo verano para tomarlas.

Guardiola apuesta por él

Lo cierto, es que parece que el cruyffismo puro, el juego de posición parece mantenerse y afianzarse en el Camp Nou. Lo llamativo, es que fue Johan Cruyff quien sugirió a Laporta darle una oportunidad a Guardiola. El ex entrenador azulgrana, aunque ahora dirige el Manchester City, es una de las personas con las que más habla el máximo directivo blaugrana.

“No tengo ninguna duda de que triunfará, tiene más experiencia que yo cuando llegué”, ha dicho Guardiola públicamente. Y también es seguro que Xavi siga recibiendo más consejos y sugerencias, algo que el mismo ha dicho. “Hablamos a menudo. Es el mejor entrenador del mundo. Todo lo que me pueda aportar será bienvenido. Es un privilegio tenerle cerca y que me pueda aportar cosas”.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído