Setién podría variar la pizarra del Barça

SETIÉN AVISÓ QUE PUEDE CAMBIAR EL SISTEMA

Los tres esquemas que Setién puede utilizar en el Barcelona

Publicación:17/01/2020 - 00:28h

Actualización:17/01/2020 - 00:28h

Quique Setién no negó en su presentación que podría variar el sistema de juego dependiendo de lo que vaya viendo en sus nuevos jugadores. Tiene tres opciones posibles

Ver calendario del FC Barcelona

"Respecto al dibujo, lo importante es la filosofía, tener claro a lo que jugamos. El dibujo posiblemente valoremos en algún momento algún cambio respecto al 4-3-3 o al 4-4-2 que se ha jugado últimamente. Pero lo dejo entre comillas porque necesitamos ver muchas cosas", dijo Quique Setién en su presentación con el Barça. El cántabro tiene tres posibilidades.

5-3-2

Es un sistema novedoso que lleva el sello de Setién, ya que lo empleó en la mayoría de ocasiones cuando entrenaba al Real Betis. La clave de este dibujo es que se juega con tres defensas centrales y dos carrileros largos que en posición de ataque se convierten en extremos. Además, utilizaba dos mediocentros y un enlace que conectara con los dos delanteros.

Emplear este sistema devolvería el protagonismo a Samuel Umtiti, que pasaría a ser titular junto a Piqué y Lenglet. Jordi Alba y Sergi Roberto (o Nélson Semedo) tendrían un papel clave en el juego ofensivo para abrir el campo y jugadores domo Arthur o Frenkie de Jong serían clave para manejar el juego desde la sala de máquinas. Sin el lesionado Luis Suárez, Leo Messi y Antoine Griezmann formarían la pareja ofensiva.

4-4-2

Este sistema, habitual en la primera temporada de Ernesto Valverde (con grandes resultados por la solidez que mostraba el equipo y por el doblete de Liga y Copa que se logró), gana enteros tras la lesión de Luis Suárez y hasta que Ousmane Dembélé no se recupere. Setién ve clave el control del balón desde el centro del campo y este sistema le permitiría poblar más la zona ancha para recuperar el control de los partidos.

En este sistema, volvemos a ver a Frenkie de Jong y a Arthur Melo imprescindibles por su perfil de juego se posesión, completando el centro del campo con jugadores como Sergio Busquets, Ivan Rakitic o incluso Sergi Roberto adelantando su posición. Messi y y Griezmann se mantendrían arriba, a la espera de la vuelta del lesionado Dembélé.

4-3-3

La opción 'continuista', la más utilizada en las últimas décadas y la que a Valverde se le atragantó durante la última campaña y media. Dados los resultados del Txingurri con este esquema y teniendo la lesión de Luis Suárez, es difícil ver al equipo manteniendo el dibujo durante los próximos meses.

En este caso, Ansu Fati y Carles Pérez cobrarían protagonismo para acompañar a Griezmann y Messi en la delantera mientras Dembélé se mantenga en el dique seco. La composición del centro del campo sería la clave para mejorar, teniendo Setién que decidir por qué perfil de futbolistas apostar o si Arthur o Riqui Puig dan un paso adelante en el equipo.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído