Quique Setién, junto a Eder Sarabia

EL CÁNTABRO TIRA DE PRUEBAS

Los tres sistemas de juego que ha usado Setién hasta el momento

Publicación:11/02/2020 - 11:38h

Actualización:11/02/2020 - 11:38h

Quique Setién está experimentando con la corta plantilla de la que dispone y ya ha utilizado tres esquemas de juego distintos en los siete partidos que ha dirigido en el Barça

Ver calendario del FC Barcelona

Entre traspasos realizados en el mes de enero y lesiones de jugadores importantes, Quique Setién dispone de una plantilla muy corta para afrontar la segunda mitad de la temporada. Desde que relevó a Ernesto Valverde, ha dirigido al FC Barcelona en siete partidos, en los que ha realizado numerosos experimentos y empleando hasta tres sistemas de juego distintos.

Conforme van pasando las semanas, el equipo está mejorando su juego y haciéndolo más efectivo. De hecho, se ha experimentado una gran progresión desde el partido de debut de Setién contra el Granada al que se jugó este último fin de semana en el Benito Villamarín. Estos han sido los dibujos tácticos que Setién ha empleado hasta el momento:

  • 3-5-2: Setién empezó amoldando el mismo esquema que usaba en el Real Betis al FC Barcelona, pero el experimento no le salió demasiado bien. El sistema de juego era muy distinto y muchos jugadores debieron adaptarse a posiciones que no eran la suya con resultados bastante decepcionantes. Tras dos victorias ante el Granada y el Ibiza con un fútbol pobre y sin profundidad, llegó el hundimiento contra el Valencia que hizo que el nuevo técnico decidiese abandonar este dibujo.
  • 4-3-3: Contra el Leganés en Copa del Rey, Setién decidió volver al pasado y apostar por el mismo esquema que empleaba Ernesto Valverde. La mejoría del equipo con un sistema que conocía mejor fue evidente, e incluso se acentuó contra el Levante en el siguiente partido liguero. En cuartos de Copa contra el Athletic Club, Setién siguió apostando por el 4-3-3 y el equipo jugó el mejor partido desde el cambio de técnico, aunque la mala fortuna llevó a una injusta eliminación.
  • 4-4-2: Pese al gran partido que el Barça había hecho en San Mamés, Setién volvió a agitar la coctelera para experimentar con un nuevo dibujo en el Benito Villamarín contra el Betis. Fue un 4-4-2 en rombo, con Arturo Vidal como mediapunta por detrás de Leo Messi y Antoine Griezmann. el equipo ganó y tuvo ocasiones, pero también es cierto que la sensación de fragilidad defensiva fue mayor que en Bilbao.

Planes para los próximos partidos

En su presentación con el Barça, Setién ya advirtió que el sistema del equipo podría ir variando. Con el 4-3-3 y con el 4-4-2, se han logrado mejores resultados y mejor juego, motivo por el que la apuesta del cántabro parece que va a olvidar, por el momento, el sistema con tres centrales. La próxima cita será contra el Getafe,​ en un partido en el que se buscarán tres nuevos puntos para no perder de vista el liderato.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído