El Barça no pudo vencer al Benfica y certificar el pase a los octavos de final de la Champions League. Con el empate, los de Xavi Hernández aún dependen de sí mismos para pasar la fase de grupos, pero en la jornada final tendrán que enfrentarse al Bayern Múnich en el Allianz Arena, equipo que ya tiene más que asegurado su pase a octavos.

Si es eliminado, el Barça puede quedar tercero y terminar siendo remitido a la Europa League, una competición en la que el equipo no ha participado desde 17 años. En aquella temporada (2003-2004) y cuando aún era llamada “Copa de la UEFA”, el equipo que en aquel entonces era dirigido por Frank Rijkaard llegó a los octavos de final donde terminaron siendo vencidos por el Celtic.

Lo llamativo de aquel año, es que esa temporada fue la primera de Joan Laporta como presidente del Barça y también la primera temporada en la que Ronaldinho vistió la camiseta blaugrana.

Temporada caótica

A diferencia de lo que sería disputar la Europa League en el contexto actual, el Barça celebró la clasificación para la UEFA de 2003 como una gran victoria porque venían de una agitada temporada 2002-2003 en la que el equipo estuvo cerca de no clasificarse para ninguna competición europea.

El formato de los encuentros de la Copa de la UEFA era el de partidos de ida y vuelta. El Barça se libró de la ronda previa, y en el primer cruce se enfrentó al Matador Puchov, equipo eslovaco que fue capaz de rascar un empate a uno en el partido de ida. Pero en la vuelta Rijkaard no se guardó nada y fue con todo para conquistar la victoria venciendo 8-0 a dicho equipo. En ese encuentro Ronaldinho anotó un hat trick.

Luego, el Barça se tuvo que enfrentar con el Panionios. En aquella eliminatoria, el conjunto de Rijkaard logró imponerse por 0 - 3 en el partido de ida. En el Camp Nou, el equipo remató en la vuelta con un 2 - 0 gracias a los goles de Saviola y Luis García en el primer tiempo del referido encuentro.

Dieciseisavos y octavos

En los octavos, la escuadra catalana se midió ante el Brondby danés al que vencieron 0-1 con un tanto anotado por Ronaldinho en el minuto 63. En el encuentro posterior el Barça consiguió el pase a los octavos de final con otra victoria 2 - 1, con dos goles realizados Luis García y Phillip Cocu. Sin embargo, el final llegó en el partido de vuelta frente al Celtic donde cayeron 0-1 tras haber sacado un empate frente al referido equipo en el partido anterior.

Ahora si el Barcelona desea conseguir un pase a la siguiente ronda o empatarle a los de Nagelsmann deben vencer al Bayern Múnich en la jornada final, algo que no han logrado en los dos últimos encuentros debido a que los dos resultados previos frente a los alemanes fueron fatales para los azulgranas (2-8 y 0-3).