A menudo se suele decir que en las jornadas de convocatorias de selecciones los equipos grandes se quedan con la plantilla bajo mínimos, pero esta vez la realidad ha sido más descriptiva que nunca. Con la mayoría de sus futbolistas de viaje, el Barça ha contado en su entrenamiento del lunes con apenas seis futbolistas.

Si bien es cierto que nueve miembros del primer equipo todavía están en la Ciudad Condal, hay tres de ellos que no cuentan, puesto que están lesionados. A la baja de larga duración de Ousmane Dembélé hay que añadir la de Andrés Iniesta, que se 'rompió' contra Las Palmas, y la de Rafinha, que volvió a operarse tras no superar sus molestias en el menisco.

Con esta surrealista situación, Ernesto Valverde se ha reunido sobre el césped con Denis Suárez, Gerard Deulofeu, Paco Alcácer, Sergi Roberto y Aleix Vidal -además de Adrián Ortolá, a caballo entre el primer equipo y el filial-, con los que ha compartido unos minutos de charla. Normalmente en estas sesiones se requiere la presencia de algún futbolista del segundo equipo, pero esta vez han sido los 'mayores' los que han realizado un entrenamiento conjunto con los hombres que dirige Gerard López.

El Barça más internacional

Hasta que no pasen unos días y si no se producen novedades relevantes, este será el panorama que se va a encontrar el técnico hasta que se acaben las dos jornadas de clasificación para el Mundial. 16 jugadores se encuentran convocados por sus respectivas selecciones, en una lista difícil de acabar en la que también están algunos de los descartes de Valverde.

Los internacionales del Barça son: Jordi Alba, Sergio Busquets, Gerard Piqué (España), Samuel Umtiti, Lucas Digne (Francia), Marc-André Ter Stegen (Alemania), Jasper Cillessen (Holanda), Ivan Rakitic (Croacia), Nélson Semedo, André Gomes (Portugal), Thomas Vermaelen (Bélgica), Arda Turan (Turquía), Leo Messi, Javier Mascherano (Argentina), Paulinho (Brasil) y Luis Suárez (Uruguay).