Crónica del FC Barcelona-Valencia de la final de la Copa del Rey

VICTORIA 'CHE' EN EL VILLAMARÍN

Un Valencia efectivo deja sin Copa del Rey a un Barça que se quedó a medias (1-2)

Publicación:25/05/2019 - 22:56h

Actualización:26/05/2019 - 17:48h

FC Barcelona y Valencia se enfrentaron en una igualada final de la Copa del Rey que coronó a los blanquinegros como campeones. Una primera mitad efectiva bastó para escaparse con goles de Gameiro y Rodrigo, y frenar una remontada que pese al tanto de Messi no llegó

Entradas para los partidos del FC Barcelona

El Valencia es campeón de la Copa del Rey 2018-19, tras superar a un FC Barcelona al que se le quedó corta la remontada. Los hombres de Marcelino García Toral tenían muy claras sus fortalezas y debilidades, y su efectividad fue clave para imponerse a un adversario que echó de menos a sus lesionados y también toda la energía que derrocharon los 'che'. Kevin Gameiro y Rodrigo Moreno anotaron en el primer tiempo y pese al empuje del 'Rey de Copas', que descontó con una diana de Leo Messi, esta vez la corona fue para otro.

Los dos aspirantes se conocen muy bien, y eso se notó en un arranque igualadísimo. Los catalanes monopolizaban la posesión pero los valencianos estaban cómodos esperando atrás, porque sin una referencia como Luis Suárez para los culés, lo tenían mucho más fácil para contener las embestidas y esperar su oportunidad para 'morder' al contraataque.

La primera ocasión clarísima la tuvo Rodrigo, pero una intervención magistral de Gerard Piqué le aguó la fiesta. Clément Lenglet cortó desde el suelo un pase profundo, y sin levantarse, envió un pase hacia la frontal del área para encontrar un agujero barcelonista y una carrera del punta, que se echó largo el balón y superó la salida del portero pero no pudo con el central, que fue a tapar y rechazó su tiro sobre la línea.

Tras el susto continuaron las imprecisiones en ambos bandos, unos demasiado lentos en la circulación y otros demasiado acelerados en sus vertiginosas salidas. Leo Messi lo probó con un derechazo que un defensa desvió a córner, y acto seguido, fue Kevin Gameiro quien sí atinó con las redes. Un gran pase de Gabriel Paulista descosió todas las líneas rivales y dejó libre a José Luis Gayá, que encontró al galo en la frontal para que este, tras dejar pasar a Jordi Alba, fusilara a Jasper Cillessen.

El Barça acusó el golpe, y la efectividad del Valencia aún iba a doler más, porque los primeros perdieron la calma y cada ataque de los segundos desnudaba a una retaguardia demasiado frágil. No tardaron demasiado en doblar su ventaja los de Marcelino, cuando Carlos Soler ganó una carrera a Jordi Alba y metió un centro tenso al corazón del área para que Rodrigo apenas tuviera que cabecear.  

Hubo reacción culé pero fue escasa, y el más peligroso fue Messi con un chut lejano que obligó a lucirse a Jaume Doménech. Este llegó en el minuto 45, después de dos intentos mansos de Ivan Rakitic con un tiro que se fue arriba y un cabezazo que se marchó desviado, otro centrado del argentino y uno más del croata tapado por un zaguero.

La reacción del Barça se queda a medias

Hizo Valverde cambios al descanso y el Barça mejoró, con un Arturo Vidal con poca chispa pero generoso en los esfuerzos y, sobre todo, un Malcom que fue el mejor socio para todos, encarando, insistiendo y dando apoyo a un Leo Messi que hasta entonces había estado demasiado aislado. El extremo brasileño puso la intención que faltaba, y fue uno de los grandes protagonistas en los ataques de los suyos.

Gonçalo Guedes avisó primero con un disparo desde la distancia, pero los catalanes apretaron y encontraron premio. Los 'che' ya tenían el botín y se centraron en defender con solvencia, en un tira y afloja en el que goteaban las ocasiones barcelonistas, como un eslalon de Messi que acabó con un tiro de exterior al palo y un remate desviado de Arturo Vidal, que golpeó el rebote como pudo.

También lo probó Piqué en posición de delantero centro, pero no pudo definir otro buen pase de Malcom. Al final, apareció el de siempre, esta vez aliado con una fortuna que minutos atrás le había sido esquiva. De nuevo el de Sao Paulo colgó un saque de esquina, para que Lenglet cabeceara y Jaume parara en primera instancia, aunque su rechace cayó a los pies de Messi, que recogió raudo el balón tras recortar distancias y lo plantó en el centro del campo.

Marcelino blindó aún más su defensa y el plan le sirvió, aunque Guedes perdonó por dos veces la sentencia. Cada hueco que abrían los azulgrana lo cerraban los blanquinegros con presión y entrega, lo que dejó pocas oportunidades a un 'Rey de Copas' que cayó con las botas puestas. El de Benavente falló un mano a mano con Cillessen y la última contra del partido, en la que, con el portero arriba después de subir a rematar un córner, no supo colocar el cuero entre los tres palos. Pero el trabajo estaba hecho, y el Valencia es campeón de Copa.

Ficha técnica del partido: FC Barcelona-Valencia 1-2

  • FC Barcelona: Cillessen; Semedo (Malcom, min 46), Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Busquets, Arthur (Arturo Vidal, min 46), Rakitic (Aleñá, min 77); Sergi Roberto, Messi y Coutinho.
  • Valencia: Jaume; Wass, Garay, Paulista, Gayá; Soler, Coquelin, Parejo (Kondogbia, min 65), Guedes; Rodrigo (Diakhaby, min 88) y Gameiro (Piccini, min 72).
  • Árbitro: Undiano Mallenco.
  • Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Copa del Rey 2018-19.
  • Goles del partido: 0-1, Gameiro (min 22); 0-2, Rodrigo (min 34); 1-2, Messi (min 73). 

Noticias destacadas del FC Barcelona-Valencia

Próximo partido: FC Barcelona-Chelsea (Pretemporada 2019-20 - Rakuten Cup)

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 14
Leganés
FC Barcelona

Leganés - FC Barcelona

Sábado, 23 de noviembre de 2019 13:00h
Estadio Municipal de Butarque
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído