Ernesto Valverde en una rueda de prensa del FC Barcelona

RUEDA DE PRENSA PREVIA AL GIRONA

Valverde, al detalle: Coutinho, Arthur, Dembélé, el sistema del Barça, su renovación...

Publicación:22/09/2018 - 18:58h

Actualización:23/09/2018 - 11:23h

Tras arrancar la Champions con buen pie, el FC Barcelona vuelve a LaLiga, y en la rueda de prensa previa al duelo contra el Girona, ha habido muchos temas sobre la mesa. A Ernesto Valverde le ha tocado responder sobre Coutinho, Arthur, Dembélé, el sistema o su renovación

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona vuelve a LaLiga centrado en la visita del Girona, pero como en las últimas ruedas de prensa, a Ernesto Valverde le ha tocado responder sobre temas muy distintos. El de Viandar de la Vera intenta siempre mantener la atención en los compromisos del conjunto azulgrana y en lo que sucede sobre el césped, pero aun así, su cargo implica afrontar todo tipo de preguntas.

Para empezar, eso sí, el técnico ha analizado a los rojiblancos, un rival al que ve en muy buena línea: "El Girona ya hizo el año pasado una buena campaña, con una mentalidad muy de jugar hacia arriba. Tengo la sensación de que están igual. Han comenzado con buenos resultados. Les veo en la línea de afrontar los partidos para ganar, jugar sin complejos, sabiendo que no tienen nada que perder mañana. Vendrán a jugársela aquí. Además, Eusebio siempre planta cara a los partidos, no espera. Será un partido intenso".

"Ya hemos jugado contra Eusebio. Él también ha jugado varias veces contra el Barça. Tenemos una idea de lo que ha pasado en otros partidos contra él. Es verdad que está en un equipo diferente y que manejan dos sistemas. No sabemos cómo planteará el partido de mañana, pero tenemos referencias y nos preparamos teniendo en cuenta todas las opciones. Conocer al dedido la filosofía de nuestro equipo es una ventaja para ellos", ha comentado.

La coincidencia con el equipo catalán ha hecho que también se valoraran cuestiones relacionadas con el posible partido en Miami, algo que el Txingurri prefiere aparcar: "¿Qué quieres que te diga? Teniendo un partido mañana, el ruido que está haciendo un partido de dentro de cuatro meses, me parece incomprensible. Está claro que ese partido se jugará y ya veremos dónde y de qué manera. Me preocupa el de mañana. El otro me preocupa poquísimo. Me parece sorprendente las vueltas que está dando esto. Supongo que habrá que estirar la goma".

"El Girona-Barça en Miami me preocupa poquísimo, tenemos un partido mañana"

"No tengo ni idea de porcentajes. Está claro que todo ese desacuerdo es el que genera toda esta información. Si no, es incomprensible que un partido de dentro de cuatro meses tenga todo este ruido", ha añadido, sobre el jaleo que está afectando a LaLiga en sus relaciones con la Asociación de Futbolistas Españoles y la Real Federación Española de Fútbol.

Otro asunto importante ha sido el de las rotaciones, que podrían empezar a llegar con unas semanas más cargadas de compromisos, aunque no ha querido dar pistas: "Es verdad que vienen partidos muy seguidos. Tenemos tres en seis días. El de mañana nos llega con cierto margen, pero después ya viene uno fuera de casa y otro contra el Athletic, que es una previa de Champions. Mañana tenemos que estar muy finos. Ya veremos si hay cambios".

En este sentido, se ha referido a la duda de Arthur, que se vio apartado de los entrenamientos por un problema intestinal y no tiene fecha concreta de vuelta a la acción: "Tenemos que esperar al entreno para ver cómo está. Ayer tuvo un problema que pensamos que estaría solucionado. Tuvo una gastroenteritis fuerte y a ver cómo está. Pero bueno, que esta semana tendremos tres partidos y tendrá que jugar".

Valverde prefiere aparcar la presión en el Barça

Una vez más, a Valverde le ha tocado enfrentarse a una pregunta sobre su renovación, y ha reconocido que hay buena sintonía pero ha recordado, como hace de manera habitual, que es pronto para hablar de estos temas y que queda mucho por delante: "Tengo contrato y tengo posibilidad de ampliarlo un año más. Ya sabemos cómo van las temporadas, cómo va el equipo. Todo me parece bien, pero todavía estamos en septiembre".

Tras añadir que es igualmente pronto para hablar de agotamiento por entrenar a un grande, se ha referido a las críticas al juego de los culés. "No digo nada a los que lo critican. Todo me parece bien. Intentamos ganar y jugar bien. Esto no es tan sencillo como la gente piensa. Sé la exigencia que hay aquí, en los equipos grandes. Juegas 87 minutos bien, en los otros tres te hacen una ocasión y te dicen que el rival hizo algo. Pero bueno, esto es así y yo lo acepto con deportividad", ha valorado.

Además, se ha defendido igualmente tras el cambio de sistema, afirmando que la vuelta al 4-3-3 no es tal si se entiende su 4-4-2 del año pasado como una formación de lo más flexible: "En el campo nos disponemos en función de las características de nuestros jugadores. Es verdad que nos podíamos colocar de determinada manera. Pero si uno ve que tenemos a Iniesta en la izquierda y piensa que eso es un 4-4-2, tiene que volver a mirárselo. Una cosa es como te organizas para defender y otras cómo te organizas para atacar".

Los nombres propios de la rueda de prensa del Barça

Además de señalar que no le preocupan los goles encajados en sí, pero que se trabaja para evitar esos despistes, ha hablado sobre algunos nombres propios, empezando por Philippe Coutinho: "El interior izquierdo es una posición que conoce y en la que se desenvuelve bien. Sabemos que su forma de jugar es muy vertical, de jugársela, de hacer unos contra uno, pero nos aporta mucho desequilibrio. Puede jugar en varias posiciones, pero donde está cómodo es ahí o en banda izquierda. Sabemos que puede rendir ahí. El año pasado actuó en la derecha con nosotros y lo ha hecho con Brasil y lo hizo bien".

Sobre Ousmane Dembélé y su gran estado de forma, ha apuntado que era cuestión de paciencia y esfuerzo, y que no le ha supuesto ninguna sorpresa ver de lo que es capaz el extremo de Vernon. "Esperábamos mucho de él y sabemos el talento que tiene. Es una cuestión de reflejar todo ese potencial en el campo. La verdad es que no me ha sorprendido porque siempre esperas mucho de cada jugador. Es un buen punto de partido. Ya veremos cómo va todo", ha detallado.

Sobre los futbolistas con menos oportunidades no ha sido tan rotundo, y ha defendido que ya no sólo la titularidad, sino que las convocatorias están muy caras. "Es posible que pueda entrar, igual que los demás. Es una posibilidad más. Es cierto que cuantos más disponibles hay, más se quedan fuera. Es lo que hay. Van 18 y juegan 11", ha advertido sobre las opciones de Denis Suárez, recién recuperado de sus problemas físicos.

Igualmente, ha hablado de otro de los lesionados, un Malcom que está convocado con Brasil. "Es una buena noticia que pueda ir con la selección. También esperamos que se incorpore ya al equipo. Ayer hizo el entrenamiento completo. Esperamos que en esta semana ya esté disponible", ha revelado sobre el de Sao Paulo.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 21
Villarreal
FC Barcelona

Villarreal CF - FC Barcelona

Domingo, 12 de febrero de 2023 21:00h
Estadio de la Cerámica
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído