Ernesto Valverde experimentó contra el Alavés

JUNTÓ A ALEÑÁ, VIDAL Y SERGIO

Valverde experimentó con un centro del campo nuevo

Publicación:22/12/2019 - 12:03h

Actualización:22/12/2019 - 12:03h

El 'overbooking' de jugadores en el centro del campo que hay en la plantilla del Barça da a Ernesto Valverde muchas alternativas para combinar futbolistas

Ver calendario del FC Barcelona

El centro del campo es la demarcación en la que la plantilla del FC Barcelona tiene más efectivos. De hecho, la palabra 'overbooking' ha sonado en numerosas ocasiones para describir la acumulación de jugadores de los que dispone Ernesto Valverde en la medular, algo que le permite hacer continuas pruebas combinando jugadores en dicha zona del campo.

Contra el Deportivo Alavés, estrenó un centro del campo inédito, con Sergio Busquets como mediocentro defensivo y Carles Aleñá y Arturo Vidal como interiores. En ningún momento habían coincidido los tres futbolistas y lo cierto es que el trío sacó buen resultado, aunque perdió el control en ciertas fases del encuentro contra el conjunto blanquiazul.

Un dato curioso es que, en 24 partidos, Valverde ya ha probado 13 combinaciones diferentes en el centro del campo, siendo Frenkie de Jong y Sergio Busquets los dos futbolistas que han gozado de más confianza por parte del Txingurri. Algunos jugadores como Arthur Melo o Ivan Rakitic han ido variando por fases su peso en el equipo, creciente en el caso del croata o decreciente en el del brasileño.

A día de hoy, parece que Sergio Busquets, Frenkie de Jong e Ivan Rakitic serían los tres integrantes del once tipo del FC Barcelona, aunque Arturo Vidal suele ser siempre un fijo entrando como revulsivo en los segundos tiempos. El papel de Arthur, una vez se recupere de su pubalgia, puede recobrar mucha importancia por el gran control que aporta su presencia en el centro del campo.

'Overbooking' en la medular

En el centro del campo, Ernesto Valverde cuenta con Sergi Roberto, Sergio Busquets, Frenkie de Jong, Arthur Melo, Ivan Rakitic, Arturo Vidal, Carles Aleñá y, aputando, Riqui Puig a disposición desde el filial. Hay que tener en cuenta que Valverde emplea siempre un 4-3-3 por lo que, de ocho centrocampistas, siempre hay cinco que se quedan sin jugar (puntualizando que Sergi Roberto lo hace a veces de lateral o Riqui Puig en el filial).

Por ello, no sería descartable que hubiese alguna baja en el mercado de traspasos del próximo mes de enero. Carles Aleñá interesa al Getafe y al Real Betis a modo de cesión y Arturo Vidal es el gran objetivo del Inter de Milán. Curiosamente, uno de los dos interiores titulares contra el Alavés podría cambiar de aires en apenas unas semanas.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído