Pep Guardiola y Xavi Hernández en un partido del FC Barcelona

LA META A LARGO PLAZO, EL BARÇA

Xavi acepta el reto: "No me asusta que me vean como el nuevo Guardiola"

Publicación:21/05/2019 - 22:39h

Actualización:21/05/2019 - 22:39h

Xavi Hernández arranca una nueva etapa de su vida como entrenador, y no tiene miedo de los retos que le esperan. El catalán, que no esconde que su objetivo es dirigir al FC Barcelona, asume que le tocará vivir con las comparaciones con Pep Guardiola

Ver calendario del FC Barcelona

Después de varios meses de advertencias, ya es una realidad, Xavi Hernández ha iniciado una nueva etapa en su vida como entrenador. El centrocampista colgó las botas este lunes con un Al-Sadd al que dirigirá a partir de este momento, y tiene muy claros sus objetivos en otra especialidad futbolística en la que no se pone límites. Su ambición no ha disminuido ni un ápice.

El de Terrassa ha concedido muchas entrevistas en los últimos días, y en una de sus conversaciones con el diario 'Sport', ha valorado el desafío al que ahora se enfrenta. Tras señalar que su estancia en Qatar le ha servido para aprender un modo más relajado de vivir el deporte, ha apuntado que no deja de pensar en grande, porque aunque los primeros pasos de su carrera en los banquillos esté resguardado en el emirato, le va tocar estar bajo la lupa.

Cuestionado por las posibles comparaciones con Pep Guardiola, el catalán ha sido rotundo: "Ya lo sé y no me asusta. Me pasó como jugador y no fue fácil ni lo será cuando vuelva. Sé las expectativas que hay. Sigo todo lo que pasa en Barcelona y había una encuesta en la web de 'Sport' que decía que era de los favoritos para volver al banquillo del Barça ya. ¡Hombre! Lo agradezco, pero es incongruente. Necesito una experiencia".

"Intentaría hacerlo muy bien pero no es el momento. Así lo siento porque empiezo de cero. Imagínate que empiezas la carrera de ingeniero y te dan para hacer los túneles de Vallvidrera. Es lo mismo. No puede ser. Necesito una base, una experiencia, que no tengo", ha comentado sobre una posible oferta para volver al Camp Nou. Su planes, de momento, van por un camino muy distinto.

"Qatar quiere que siga aquí hasta el Mundial, que les ayude de alguna manera. Veremos cómo estoy de preparado pero también dependerá de cómo me vean en Can Barça. Veremos. No escondo que mi objetivo es el Barça. Creo que lo puedo hacer bien como entrenador porque tuve grandes maestros", ha reflexionado, repitiendo, una vez más, que el regreso a la Ciudad Condal es algo que está en su agenda a medio-largo plazo.

"Me compararon con Guardiola como jugador y no fue fácil, y tampoco lo será cuando vuelva al Barça"

Lejos de verlo como un sueño, Xavi asume que está en una realidad al alcance de su mano: "Ahora ya no son sueños de niño, sino es un objetivo porque me digo, 'Has tenido la suerte de estar donde has estado, con los mejores entrenadores desde Van Gaal, Saez, Camacho, Aragonés, Pep, Luis Enrique... Con los mejores formadores como Joan Vilà, con la escuela del Barça, con unos conceptos asimilados y ahora quiero transmitirlos'. Pienso en mi equipo del año que viene, en cómo hacerlo mejor, en mejorar a los jugadores. Debo hacerlo y creo que puedo transmitir cosas a la gente".

El egarense ha reconocido también que mantiene el contacto con Pep Guardiola: "Sí. Nos escribimos mensajes regularmente. El año pasado, en verano, nos vimos. Ahora me gustaría verlo otra vez. Es el mejor del mundo en la manera que yo veo el fútbol. Empiezo una etapa nueva, tengo dudas y quiero planteárselas. Es una persona con la que he tenido mucha conexión. Como entrenador era realmente muy especial".

Y ha recalcado que el de Santpedor y Luis Aragonés son sus dos principales referentes. Para el ya ex jugador, esa manera de pensar calcada se mezcla en lo táctico con Guardiola, y en lo personal, en la manera de gestionar el grupo, las sensaciones y los sentimientos de sus compañeros, con el madrileño, con quien compartió vestuario en la selección española.

"Si algún día entreno al Barça es con todas las consecuencias sabiendo que seré juzgado y que este club es una trituradora. Todos quieren estar en un equipo grande. Más cómodo sería ir a un segunda pero soy competitivo y me gustan los grandes retos. Sé lo que vendrá, me quedaré calvo o con el pelo blanco pero es lo que hay", ha bromeado para cerrar la entrevista.

Xavi estaría encantado de dirigir a Messi

A Xavi también le han preguntado por un presunto conflicto con la directiva y por la posibilidad de entrenar a Leo Messi, y se ha sincerado sobre sus pensamientos: "Si de algo presumo, y lo dije en mi despedida, es que no tengo enemigos. Soy así. Con Bartomeu y su junta no tengo mala relación. Estoy muy agradecido a ellos. ¡Si me propusieron renovar cuando me iba! No tengo nada en su contra".

"A Leo le considero un amigo. No tendría ni un problema con él. Ni uno. Sería el primero con el que hablaría si estuviera en el Barça. Es una persona que va muy de cara. Va siempre de frente. Es muy directo y honesto. Tengo amistad con él. Entrenarlo sería un privilegio", ha valorado, explicando que estaría encantado si volvieran a coincidir en la Ciudad Condal.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído