Xavi Hernández y Ronald Koeman en el banquillo del FC Barcelona

TODOS LOS DATOS DE UNO Y OTRO

Xavi contra Koeman: La comparativa definitiva entre los dos entrenadores

Publicación:23/03/2022 - 01:38h

Actualización:23/03/2022 - 11:18h

El periodista Julio Maldonado, mejor conocido como 'Maldini', realizó en su canal de YouTube la comparativa estadística entre Xavi Hernández y Ronald Koeman como entrenadores del FC Barcelona

Ver calendario del FC Barcelona

Mientras el conjunto dirigido por Xavi Hernández parece alcanzar el rendimiento esperado por el míster de Terrassa, las comparaciones con su predecesor, Ronald Koeman, son inevitables. Si bien la diferencia entre la cantidad de partidos dirigidos por ambos entrenadores en el FC Barcelona es notable, el periodista Julio Maldonado, mejor conocido como 'Maldini', se animó a comparar el rendimiento del Barça con sus dos últimos técnicos.

El neerlandés dirigió 72 partidos entre septiembre de 2020 y octubre de 2021, mientras el español ha dirigido 26 partidos desde su debut en noviembre hasta la fecha. Debido a la notable diferencia de partidos disputados, el Barça de Koeman registró un mejor promedio goleador que el de Xavi hasta el momento, ya que con el ex técnico de la selección de los Páises Bajos los culés anotaron 2.1 goles por partido, mientras con el técnico egarense el promedio baja a 1.96 tantos cada 90 minutos.

A pesar de la diferencia de 46 partidos dirigidos entre cada uno, se puede decir que ambos equipos promedian 2 goles por partido, con la salvedad de que en la mayoría de partidos dirigidos por Koeman el Barça aún contaba con el aporte goleador de Leo Messi. En jugadas de gol promedio por juego también es muy parejo (8 contra 9), mientras en el porcentaje de acierto los culés tienen mejor promedio con Xavi que con Koeman (25% contra 23%).

En tiros y tiros a portería por partido la paridad también es notable (14 contra 15; 5.3 contra 6), mientras que los de Xavi promedian 13 faltas por juego, contra 10 de los de Koeman. Uno de los aspectos más notables analizados por Maldini tiene que ver con la cantidad de pases por partido. Con el míster tulipán, los blaugranas promediaban 738 pases con una precisión del 90%. Con el de Terrassa, el Barça promedia 587 pases, con un porcentaje de acierto del 88%.

Contundencia y verticalidad, la clave del nuevo Barça

Los de Xavi también ejecutan más centros (14 contra 11) con un idéntico porcentaje de acierto (27%) y un estimado de 3.7 centros efectivos por partido contra 3.1 de los de Koeman. En 26 partidos, Xavi Hernández le ha cambiado la cara al FC Barcelona con una propuesta más ofensiva en la cual la posesión del balón sigue siendo vital, pero aún más lo es la intensidad en la presión alta y la movilidad de sus jugadores para ocupar espacios y ahogar al rival.

Claramente, los refuerzos también han tenido un impacto trascendental en la explosión goleadora del nuevo Barça, que en solo 26 partidos prácticamente ha igualado el rendimiento que Ronald Koeman alcanzó con el equipo en 72 partidos. La comparativa cobrará mayor sentido cuando el técnico egarense iguale a su colega en la cantidad de partidos dirigidos, pero el análisis de Maldini ayuda a dimensionar el rendimiento alcanzado por los culés en las últimas semanas, coronado con la exhibición del domingo en el Santiago Bernabéu.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 27
Athletic Club
FC Barcelona

Athletic Club - FC Barcelona

Domingo, 3 de marzo de 2024 21:00h
Estadio San Mamés
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído