Xavi Hernández, en una imagen de archivo

XAVI ANALIZA AL BARÇA

Xavi da la clave para que el Barça remonte el vuelo

Publicación:22/09/2019 - 18:45h

Actualización:22/09/2019 - 18:45h

Xavi Hernández, uno de los mejores centrocampistas de la historia y uno de los futbolistas que lo ganó todo como culé, analizó la situación actual del Barça

Ver calendario del FC Barcelona

Si hay una voz autorizada para hablar sobre el juego del FC Barcelona​, es la de Xavi Hernández. El catalán fue la brújula del equipo culé en el centro del campo durante años y, criado en La Masia, conoce el club como muy pocos en el mundo. En una nueva entrevista, en esta ocasión concedida al Diari ARA, evaluó la situación del equipo y habló sobre nombres propios.

Como centrocampista, analizó la medular del equipo de Ernesto Valverde, teniendo claro que Sergio Busquets debe seguir jugando como ancla y que Frenkie de Jong y Arthur deben actuar por delante, en la posición de interior. Sobre el brasileño, al cual le ha mostrado su admiración en numerosas ocasiones, objetó que solamente le falta buscar el último pase con más frecuencia, “como me pasaba a mí con 22 o 23 años, pero lo acabará haciendo”.

Por otro lado, dio la clave para que el juego del FC Barcelona funcione mejor de lo que lo hace ahora, que no es otra que el trabajo defensivo de todo el equipo, empezando por los delanteros. “Falta que el equipo se implique. Tengo una norma, si todo el mundo trabaja, no hay problemas defensivos", aseguró el actual técnico del Al-Sadd.

“Si los de arriba no trabajan, el Barça sufrirá”

Por ello, pidió a los atacantes que defiendn como los que más. "El año pasado se criticaba a Busquets, que no llegaba, o a Rakitic, que estaba fundido, pero es un tema de sacrificio defensivo. Este año, si todo el mundo corre los metros que tiene que correr, este trío -en referencia a Sergio Busquets, Arthur y De Jong- dominará el juego. Pero si los de arriba no trabajan tanto para el grupo, el Barça sufrirá. Y sufriríamos con tres Davids, tres Casemiros o tres Makeleles. Pasaría como el día del Liverpool, que no dominaste el partido”, comentó.

Xavi aseguró que hay que convencer a los cracks para que sean los primeros en defender. “Hay que convencerlos, Leo Messi es el mejor defensa que puedes encontrar, cuando va, va. Tiene un tren inferior insuperable, tiene velocidad mental y velocidad física. Lo tiene todo, pero hay que convencerlo de que si hace el esfuerzo será mejor para él y para el equipo. Lo hace muchas veces, y Suárez también. Es como Eto’o, que nos daba un trabajo defensivo contagioso", dijo.

Según el catalán, todo el equipo se contagia si ve que la delantera presiona arriba. "¿Si ves que corre el crack del equipo, cómo no lo van a hacer Aleñá o De Jong? Hay que convencer al jugador de que si hace 10 o 20 metros hacia adelante, seguramente dejará de hacer 70 u 80 en dirección contraria”, apuntó.

La vuelta de Xavi al Barça

Xavi también habló sobre su esperado regreso al Barça como entrenador. “Fue difícil marchar y también lo será volver”, dijo, añadiendo que “tengo la sensación que la gente espera mucho de mí. Por un lado me gusta que me vean como el futurible entrenador del Barça, pero por otro es un poco como una losa. Costará encontrar el momento de volver. Pero tengo una ilusión enorme”.

Al egarense le gustaría coincidir con futbolistas con los que fue compañero de equipo. “Ya sé como es Leo, y Luis Suárez, Busi, Jordi Alba, Piqué o Sergi. Sé como entrenan, su capacidad de liderazgo, si un día están tristes o enfadados. Ojalá como entrenador pudiera tener tres, cinco, ocho o diez jugadores que ya conociera y con los que además, tuviera buena relación”, explicó.

También comentó la posible vuelta de Puyol. “Es una persona válida, coherente, con sentido común y liderazgo. Y más culé que el palo de la bandera. Puyol tiene que estar decidiendo cosas en el Barça, como también Iniesta. En todo caso entiendo que se lo esté pensando, porque el Barça es una trituradora de personas. Tarde o temprano Puyol volverá, pero cuando crea que es el momento y lo sienta así”, concluyó.

Próximo partido del FC Barcelona

Champions League | Vuelta
FC Barcelona
PSG

FC Barcelona - PSG

Martes, 16 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído