Xavi Hernández en el estadio San Mamés

EL BARÇA, SOLVENTE CON O SIN ESTRELLAS

Xavi, el único líder: Así ha revolucionado al Barça sin un protagonista 'fijo'

Publicación:23/03/2023 - 19:01h

Actualización:23/03/2023 - 23:58h

Si hay algo por lo que se ha caracterizado el FC Barcelona en esta temporada es por imponerse a las dificultades y bajas de sus máximas estrellas. El proyecto y sistema de Xavi Hernández funciona y sigue adelante con o sin las máximas estrellas

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona se marchó al parón de selecciones con la seguridad de que ha hecho las labores en LaLiga y que está muy cerca de ganar su primer título en el campeonato doméstico desde 2019. El equipo de Xavi Hernández ha sido el vivo reflejo de la regularidad y de allí que, en 26 partidos disputados, tenga un balance de 22 victorias, dos empates y dos derrotas. Números de campeón con 12 jornadas por disputar. 

La regularidad ha sido la receta para que los azulgrana estén donde estén, a pesar de que han tenido varios obstáculos en el camino con las numerosas lesiones o bajas por sanción que han sufrido. Sin ir más allá, el Barça no cuenta con Ousmane Dembélé desde finales de enero y ha 'seguido' la fiesta a pesar de que el francés era el principal recurso ofensivo antes de caer en la enfermería. Caso similar al de Pedri, quien ha estado 'KO' desde febrero. Han conseguido imponerse, con sufrimiento o no, sin extrañar a ciertos jugadores. 

Es la mejor noticia posible para un Barça que está en plena construcción de un proyecto con el que sean capaz de competir nuevamente no solo en LaLiga, sino también en Europa. No hay un único responsable del éxito, a pesar de la dependencia a los goles de Robert Lewandowski cuando comenzó la temporada, y sí uno general: Xavi Hernández, quien está cuajando una revolución importantísima que, sin duda, invita al barcelonismo a soñar. 

Un Barça que sabe imponerse a las adversidades

El entrenador de Terrassa tiene una receta sencilla, pero efectiva: que el equipo funcione con cualquier jugador sobre el terreno de juego, a pesar de que tiene sus claros 'favoritos' o elegidos para cada posición. Se ha notado, sobre todo, en la defensa. Si bien los elegidos son Joules Koundé, Ronald Araújo, Andreas Christensen y Alejandro Balde, cuando alguno no ha estado, no ha habido ningún problema o, si han existido, el club ha 'compensado' sus ausencias. 

Por ejemplo, como recogen en 'Allegro Missantroppo', Araújo se ha perdido en esta Liga diez partidos y el Barça ganó 27 de los 30 puntos sin él. Sin Koundé, en cuatro apariciones, se ganaron todos (12/12 puntos) o con Christensen, con seis choques de baja, solo perdieron tres unidades (15/18). En la zona baja del campo es donde más variaciones han existido y han insistido en que todo el equipo debe ser capaz de defender, lo que ha vuelto a los culés en un cuadro mucho más compacto y seguro. 

Pedri, Dembélé, Lewandowski... protagonistas, pero se 'sobrevive' 

En el centro del campo y delantera, sobre todo, han existido bajas sensibles y que, en más de una ocasión, se han juntado. La buena noticia es que, a pesar de que se ha 'notado' la ausencia de jugadores, el equipo ha sacado adelante los partidos con bastante solvencia, tomando en cuenta los cuatro partidos que se ha perdido Lewandowski (con cuatro triunfos), a pesar de que es el máximo goleador del equipo y también de LaLiga. 

Con Ousmane Dembélé ya son ocho los partidos en los que no ha estado, con 21 puntos de 24 alcanzados. El francés es uno de los motores ofensivos del equipo, pero Raphinha ha respondido a la exigencia y se ha comportado como uno de los líderes del equipo en su ausencia... Al punto de que no sería una sorpresa que le discuta el puesto cuando regrese de la enfermería. 

Por último, está un Pedri González que en esta temporada se ha perdido cinco partidos. Es la baja más dura del Barça porque el canario es un motor invaluable para el equipo. Si bien se ha extrañado su 'magia' en el campo y capacidad para dar fluidez al juego, los azulgrana tampoco han sufrido, a nivel de resultados, su ausencia. Ganaron cuatro y cayeron una vez. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído