Florian Wirtz dando una orden con el Leverkusen

FICHAJES 'TOP' QUE EL BARÇA DEBE INTENTAR

Los tres fichajes que debe hacer el Barça para poder volver a dominar en Europa

Publicación:23/03/2023 - 16:05h

Actualización:23/03/2023 - 16:05h

El FC Barcelona tiene una base de jugadores ideal para empezar a competir en Europa desde la próxima temporada, pero aún necesita reforzar varias posiciones para dar el siguiente paso. En 'FCBN' proponemos tres nombres 'fichables' que permitirían al Barça aspirar a dominar el fútbol los próximos diez años

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona dio un paso de gigante en su proceso de vuelta a la súper élite europea con su mercado de fichajes veraniego de 2022. El club tenía claro que no podía permitirse repetir un 'año en blanco' como el curso pasado y fueron con todo. Joan Laporta y Mateu Alemany hicieron un gran trabajo reforzando muchas de las posiciones que en las los blaugrana tenían deficiencias.

Llegó Robert Lewandowski para ser el líder de la delantera culé y marcar la cifra de goles que se fueron con Leo Messi; también se fichó a Jules Koundé, uno de los mejores centrales del mundo, que llegó para poner fin junto a Ronald Araújo a los problemas atrás del equipo; Andreas Christensen fue el otro zaguero que llegó, en este caso gratis, y ha resultado ser una de las grandes revelaciones de la campaña; también aterrizó Raphinha para darle competencia a Ousmane Dembélé y aportar mayor velocidad, gol y calidad a la banda derecha; y por último también llegaron Franck Kessié, que poco a poco va haciéndose notar, Marcos Alonso y Pablo Torre.

A excepción de Torre, que apenas ha jugado y que sigue siendo un proyecto más a futuro, todos los fichajes han rendido bien en mayor o menor medida, y han sido importantes para que el Barça esté a un paso de ganar LaLiga, ya haya ganado la Supercopa de España y esté muy cerca de llegar a la final de Copa del Rey. Sin embargo, los fiascos en la Champions League primero y la Europa League después siguen ahí y conviene no olvidarse de ellos.

Robert Lewandowski se lamenta tras perder ante el United
 

Se notó mejora con respecto a cursos anteriores y en esta ocasión el FC Barcelona sí compitió de tú a tú en casi todos los partidos 'grandes' disputados en ambas competiciones. Pero pese a eso, es indiscutible que se cayó en fase de grupos de Champions por segundo año consecutivo y también se perdió a las primeras de cambio en Europa League frente a un Manchester United que supo jugar mejor sus cartas.

El Barça sigue necesitando fichajes

Ha quedado claro por lo tanto que el cuadro barcelonista necesita dar todavía un paso más del que dio el pasado verano para competir contra los mejores. Eso se hace dándole más tiempo a Xavi para que siga mejorando al Barça como equipo y teniendo paciencia con los más jóvenes, pero también apuntalando en este próximo mercado veraniego o a más tardar en el de 2024 las posiciones que siguen flojeando.

En estos momentos, el puesto que con mucha diferencia tiene menos nivel en la plantilla es el de lateral derecho. Héctor Bellerín, que llegó cedido en verano, no funcionó y se fue en enero; Sergi Roberto, aunque da un rendimiento aceptable en la mayoría de ocasiones, no es la solución y para Xavi es más centrocampista que carrilero; y por último, Jules Koundé es un buen 'parche', pero se nota que no está cómodo ahí y que baja mucho su nivel con respecto al centro de la zaga.

Jules Koundé en el Girona-Barça
 

Por otro lado, en la delantera también hay un agujero, ya que Lewandowski no tiene suplente y claramente falta gol desde el banquillo. Además, el polaco va a cumplir ya 35 años y va a haber que ir pensando en buscarle un relevo para cuando baje su rendimiento. Lo ideal sería incorporar a un delantero joven, con proyección, que acepte la suplencia a corto plazo y al que se le vea capacitado para asumir la titularidad llegado el momento.

Dudas sobere el fichaje que más conviene para el mediocampo del Barça

Por último, en el centro del campo también hay ciertas carencias. Por un lado, si Sergio Busquets no sigue podría hacer falta fichar un mediocentro suplente, teniendo en cuenta que Frenkie de Jong sería el titular. No obstante, el problema principal del Barcelona ahí reside en el interior, donde solo Pedri tiene el perfil 'jugón' que tanto le hace falta a este equipo para funcionar. Por ello, reforzarse con un medio así sería aún más importante que hacerlo con un pivote.

El gran enemigo del Barça para cumplir con todo esto, como el verano pasado, volverá a ser el Fair Play de LaLiga. Ahora mismo los culés están 'atados de pies y manos' y solo podrán fichar si venden a varios activos y logran rebajas de sueldo de los que más ganan. No obstante, ese es el trabajo de Alemany y Laporta, y en 'FCBN' solo queremos dejar claro qué tres futbolistas podrían acercar al FC Barcelona a volver a reinar en Europa.

Juan Foyth, el lateral que necesita el Barça

El argentino no es una estrella mundial y nadie le considera uno de los cinco o seis mejores laterales derechos del mundo, pero desde su perfil bajo es un defensa espectacular. Reconvertido a la banda tras empezar de central y jugar incluso de pivote, Foyth es por encima de todo un defensor de élite. Es muy difícil superarle en el uno contra uno, cierra bien los espacios, va bien de cabeza, es rápido en carrera y tiene una buena arrancada para aguantar los cambios de ritmo del extremo rival. Resumiendo, tiene todo lo que debe tener un gran carrilero en lo defensivo y por eso sería la pieza perfecta para un conjunto azulgrana que suele tener problemas en ese costado.

Juan Foyth y Vinicius Jr en el Villarreal vs Real Madrid
 

En ataque ya es otro cantar y ningún culé debe esperarse ver a un Alejandro Balde en derecha. El ex del Tottenham no tiene como pueden tener muchos laterales una clara vocación ofensiva, pero elige muy bien sus subidas y puede generar peligro cuando llega desde atrás. El de La Plata sí tiene en cambio una buena técnica y no le quema la pelota cuando le llega. Puede combinar hacia arriba, saca bien el esférico desde atrás y puede salir en conducción si es lo necesario.

Teniendo en cuenta que Balde es un puñal que sube una y otra vez por la izquierda, este Barça necesita a alguien más sólido y estable en el otro lado. Foyth es ese jugador y con 25 años tiene aún por delante las que pueden ser las mejores temporadas de su carrera. El Villarreal no pondrá fácil su salida, como no podía ser de otra manera por su nivel, pero los 50 o 60 millones que pueda costar acabarán saliendo baratos por el brutal 'subidón' que dará la línea defensiva. Un Foyth/Koundé/Araújo/Balde, con Christensen esperando turno, podría ser la mejor defensa de Europa y acercaría mucho más todos los títulos.

Vitor Roque, un '9' de presente y futuro

El brasileño es probablemente el delantero con más futuro de Sudamérica junto al madridista Endrick. Pero diferencia del fichaje del Real Madrid, que por cierto lleva bastantes semanas dando un nivel muy pobre, el del Athletico Paranaense tiene ya 18 años y puede llegar a Europa este mismo verano. Muchos 'grandes' han preguntado por él y van a 'pujar' por su fichaje, pero el atacante ha dejado claro en varias ocasiones que prioriza jugar en el Camp Nou.

Vitor Roque celebrando con Brasil Sub-20
 

En el Barça llevan meses trabajando activamente para ficharle y parece que es el '9' elegido por todos. El único pero es su precio, que podría llegar a los 40 'kilos', cifra que desde la Ciudad Condal quieren rebajar por sus problemas con el Fair Play. No obstante, parece que se va a acabar pagando lo que haga falta, ya que la 'joya' de Minas Gerais cumple con todos los requisitos mencionados anteriormente y futbolísticamente es perfecto para el equipo que está creando Xavi.

Con Vitor los barcelonistas ficharían a un delantero móvil, potente, con buena técnica y con facilidad para el remate. Aún es muy joven y debe mejorar en muchas cosas, pero su materia prima es excelente y si todo va normal puede acabar siendo un punta 'top'. Para la próxima campaña y puede que para la siguiente aportaría el gol que hace falta saliendo del banquillo y serviría para darle descanso a Lewy para que llegue al 100% a los partidos más importante. A medio plazo, si todo va normal, será el próximo '9' titular del Barcelona. Un refuerzo necesario que daría soluciones y alternativas que pueden ser vitales para poder ganar alguna Champions.

Florian Wirtz, el 'mago' para pasar al siguiente nivel

Es el fichaje más complicado de los los tres comentados con mucha diferencia, pero también es el que más diferencias marcaría en caso de hacerse realidad. El alemán es uno de los mayores talentos jóvenes del mundo y a sus 19 años está destinado a ser 'top 3' de centrocampistas ofensivos durante muchos años. Una desafortunada rotura de ligamentos le dejó varios meses 'KO', pero se recuperó en enero de este 2023 y no ha tardado en volver a su nivel habitual pre-lesión.

Florian Wirtz en un duelo del Leverkusen
 

Es técnicamente 'delicioso', tiene una gran visión de juego, un buen cambio de ritmo que le permite romper líneas en conducción, aguanta muy bien el balón cuando le presionan, es inteligente para elegir cuando jugar a uno o dos toques y cuando esperar... En resumen, es muy bueno y va a ser aún mejor. Por ello, el Barcelona debe explorar todas las vías posibles para asegurarse su fichaje, si no puede ser para este verano, que sea para el de 2024.

El Bayer Leverkusen va a pedir más de 100 millones de euros a cualquiera que quiera llevarse a Wirtz, por lo que apunta a misión imposible poderle incorporar ahora, teniendo en cuenta que el lateral y el delantero son más prioritarios que el interior. Sin embargo, hay que tener en cuenta que juntar a Pedri con el germano implicaría automáticamente tener a dos de los probablemente tres mejores medios ofensivos de la próxima década.

Florian podría ser el futbolista que permitiera que el conjunto azulgrana pasara a otra dimensión en lo futbolístico y pudiera, ya no solo ganar y competir, sino también dominar en Europa. Sumándole a lo que ya hay a él, a Vitor Roque y a Foyth, el FC Barcelona sería uno de los tres favoritos en la Champions 23/24 y especialmente sería favoritísimo de cara a los próximos años, cuando el alemán, el brasileño y los Gavi, Balde, Pedri o, quién sabe si Ansu, hayan alcanzado su máximo potencial.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído