Robert Lewandowski en un partido con el Barça

LA EDAD NO PERDONA Y EL BARÇA DEBE FICHAR

Un buen '9' suplente de Lewandowski, una necesidad para no vivir un 'caso Benzema'

Publicación:22/03/2023 - 18:00h

Actualización:22/03/2023 - 18:00h

Robert Lewandowski aún tiene 'cuerda' para unos años más, pero el FC Barcelona no puede relajarse y este verano necesita fichar un suplente que eventualmente pueda acabar siendo titular. En el Real Madrid no quisieron hacer esto con Karim Benzema y se han encontrado con que la edad y las lesiones han 'matado' la carrera del francés sin avisar. Esto debe servir de ejemplo al Barça, que este verano no puede fallar

Ver calendario del FC Barcelona

Robert Lewandowski ha sido uno de los mejores delanteros de su generación y viendo sus impresionantes registros probablemente también de la historia. El polaco, de hecho, aún sigue entre los grandes goleadores del planeta pese a estar ya camino a los 35 años. Por suerte para el FC Barcelona, el '9' lleva toda su vida cuidándose para poder alargar su carrera deportiva y da la sensación de que todavía le quedan por lo menos un par de años más en la élite.

Benzema, un problema para el Real Madrid

Sin embargo, la cruda realidad es que la edad no perdona a nadie y el bajón puede llegar cuando uno menos se lo espera. El mejor ejemplo de esto ha sido Karim Benzema, que la temporada pasada completó el mejor curso de su carrera y uno de los mejores que se han visto a nivel individual fuera de Leo Messi y Cristiano Ronaldo. El francés metió con el Real Madrid 44 goles y dio 15 asistencias en todas las competiciones, siendo la gran estrella del equipo y conquistando Liga y Champions League.

Con unos registros así y con una sensación tan de superioridad con respecto a los demás, nadie hubiese creído que el galo iba a dar un bajón tan pronunciado de un año a otro. Pero lo cierto es que ha ocurrido y esto ha pillado al Madrid totalmente desprevenido. El titánico esfuerzo de la campaña pasada, jugándolo casi todo y siendo importante en todas las facetas del juego, ha pasado factura al punta, que desde septiembre de 2022 no ha dejado de tener problemas físicos.

Karim Benzema y Robert Lewandowski
 

Error mayúsculo del Madrid no fichar un '9' suplente de nivel

Las lesiones han 'machacado' a Benzema desde inicio de temporada y no le han dejado rendir como lo venía haciendo desde 2018, cuando se fue Cristiano Ronaldo. Esto ha sido un enorme problema para el cuadro merengue, que no tiene suplente para el francés. Florentino Pérez no quiso fichar un '9' de cierto nivel para darle descanso y más tarde cubrir su retirada, y esto le está saliendo carísimo al equipo.

Aunque está marcando goles (19 en 29 encuentros), las sensaciones que está dejando el 'killer' son muy malas. Se le ve lento, remata cada vez menos, suele perder la mayoría de duelos individuales, ya no tiene la frescura necesaria para bajar a construir juego y llegar al remate... En resumen, no es el mismo jugador que fue y todo apunta que su carrera en la máxima élite ya ha tocado a su fin.

El Barça tiene que aprender del gran error del Madrid

En el Santiago Bernabéu prefirieron no adelantarse a este posible bajón, a pesar de los 35 años para 36 que tiene el galo. Esta pésima decisión es justo la que no debe tomar el FC Barcelona este verano viendo el caso de Lewandowski. Aunque el polaco se ha cuidado más que el galo durante su carrera, no deja de tener cerca de 35 años y su cuerpo también podría decir basta en cualquier momento.

Es cierto que el '9' azulgrana tiene un juego distinto al de Benzema, que ha sido muchas veces el mediapunta, el delantero e incluso el extremo del Madrid. Robert se enfoca más en el gol y en el juego cerca y dentro del área, reduciendo así su campo de actuación. Esto podría influir en que su adiós a la élite llegue más tarde, ya que el gol lo seguirá teniendo siempre y por eso va a seguir aportando incluso después de haber perdido agilidad y velocidad.

Militao, intentando parar a Lewandowski
 

Sin embargo, la pérdida de físico para un punta puede ser la diferencia entre llegar o no llegar a ese balón al segundo palo, entre ganar o perder un duelo individual contra el central o entre poder combinar con un compañero o no. Aunque no es el '9' madridista, el polaco también destaca por su habilidad para hacer jugar a sus compañeros, especialmente con apoyos de espalda a uno o dos toques. Tal y como ha mostrado el Balón de Oro 2022, un bajón tan pronunciado afecta a todas las facetas del juego y por eso no hay que tomárselo a broma.

El Barça sí trabaja en el fichaje de otro '9'

En el Barcelona no hay suplente de Lewy, por lo que en la entidad han dejado claro que una de las prioridades de cara al próximo mercado de fichajes es reforzar la posición. La idea sería encontrar un relevo de nivel para el polaco, pero visto lo visto con el Madrid, habría que ir un paso más allá. El conjunto azulgrana debe fichar un punta que acepte suplir al de Varsovia cuando le toque, pero que también tenga calidad para salir de inicio y que cuando al ex del Bayern le toque dar un paso al lado vaya a marcar goles y a ser importante desde prácticamente el minuto uno.

Teniendo en cuenta las limitaciones que tiene el Barça por culpa del Fair Play, fichar a un 'killer' que cumpla con estos requisitos no va a ser fácil. El club no se puede gastar los más de 100 millones que pedirá el Tottenham por Harry Kane o el Napoli por Victor Osimhen, o los 70 u 80 que reclama la Juventus por Vlahovic. Estos son seguramente los tres goleadores 'fichables' de más nivel, pero ni es posible compatibilizarles con otro 'titularísimo' como Lewandowski, ni es posible pagarles ahora mismo.

Vitor Roque, el '9' elegido por el FC Barcelona

Por todo ello, en el cuadro barcelonista han pensado en mirar hacia Brasil e ir a por Vitor Roque, probablemente el '9' más prometedor de Sudamérica junto al madridista Endrick, que no está pasando por un buen momento desde su fichaje por los blancos. El brasileño del Athletico Paranaense tiene 18 años recién cumplidos y a 'priori' cumple con todo lo que tienen que buscar los culés en el mercado.

Vitor Roque celebrando con Brasil Sub-20
 

Vitor aceptaría ser suplente de Lewandowski a corto plazo, pero parece estar ya capacitado para meter goles y dar minutos de calidad cuando sea necesario. En este sentido, si todo va como debe ir, en un par de años, cuando ya no esté el de Varsovia, Roque tendría ya dos campañas de experiencia en el Camp Nou y mucho aprendido para ser el 'killer' titular del Barça. Además, económicamente podría costar entre 30 y 40 'kilos', que es bastante teniendo en cuenta su edad, pero que podría acabar siendo una 'ganga' si se acaba convirtiendo en la estrella que apunta a ser. 

También hay que tener en cuenta que futbolísticamente el brasileño podría encajar como anillo al dedo por sus cualidades. Es potente, tiene un gran disparo, intuición y facilidad para marcar dentro del área y habilidad para combinar fuera de la misma. Evidentemente aún está 'verde' en muchos aspectos, pero tiene las facultades y aparentemente la personalidad para acabar haciendo carrera en un 'grande' como el FC Barcelona.

Un fichaje de presente y futuro

Joan Laporta y Mateu Alemany deben darlo todo este verano para poder cerrar la incorporación de Vitor Roque, que solucionaría el problema de gol desde el banquillo a corto plazo, y especialmente serviría para hacer una transición dulce hasta el adiós de Lewy. Haciendo esto, los culés se asegurarán no pasarlo mal ni frustrarse, que es lo que está ocurriendo en Madrid con Karim Benzema.

Próximo partido del FC Barcelona

Pretemporada | Jornada 1
FC Barcelona
Manchester City

FC Barcelona - Manchester City

Miércoles, 31 de julio de 2024 01:00h
Camping World Satdium
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos