Ronaldinho Gaúcho, marcando un gol contra el Real Madrid en el Bernabéu

EL BERNABÉU, EN PIE

Ya hace 14 años de la exhibición de Ronaldinho en el Bernabéu

Publicación:20/11/2019 - 16:48h

Actualización:20/11/2019 - 16:48h

Habrá estrellas más o menos brillantes que otras, pero ninguna ha conseguido aún lo que hizo Ronaldinho hace 14 años en el Bernabéu. ¡Qué rápido pasa el tiempo!

Ver calendario del FC Barcelona

A lo largo de los últimos 15 años, son varias las goleadas y humillaciones con las que el FC Barcelona ha castigado al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. El famoso 2-6 que sirvió para sentenciar una Liga, un 0-4 sin Messi, un 0-3 en Copa del Rey... Todas ellas fueron mágicas, pero el 0-3 logrado por el Barça el 19 de noviembre de 2005 tiene un valor especial.

El FC Barcelona había sufrido unos años muy duros a nivel deportivo, y la llegada de Ronaldinho Gaúcho -junto a la de otros jugadores- revitalizó al equipo y le aportó la alegría que necesitaba desde el primer momento. El 0-3 de 2005, con Ronaldinho dejando retratada a toda la defensa del Real Madrid -especialmente a Sergio Ramos- y marcando un doblete espectacular, dio la vuelta al mundo.

La imagen de los aficionados del Real Madrid aplaudiendo a Ronaldinho en el Santiago Bernabéu, como gesto de admiración hacia el brasileño y protesta velada contra su equipo, es una de aquellas escenas que quedarán siempre grabadas en la memoria del barcelonismo. Aquella tarde, la afición culé sonrió de oreja y oreja y pudo presumir de tener en sus filas al mejor jugador del mundo, y eso que todavía no había 'aparecido' Leo Messi.

Ronaldinho dejó en ridículo a Sergio Ramos con sus dos internadas desde la banda izquierda, adentrándose en el área y dejando clavados al resto de defensores merengues para engañar a Iker Casillas. Los madridistas critican que la defensa blanca pudo hacer más, pero la realidad es que poco se podía hacer en aquel momento para frenar la magia del astro brasileño, que salía a borbotones. Era como intentar coger el agua con las manos.

El declive de la era de los 'galácticos'

Ya hace 14 años de aquello, pero todos lo recordamos como si fuera ayer. El Barça de Eto'o, Deco, Gio, Puyol, Xavi y Ronaldinho dio un recital contra el Real Madrid de los 'galácticos', el de Zidane, Ronaldo, Casillas, Guti, Beckham...

Fue un punto de inflexión, el primer gran aviso de que las cosas habían cambiado. A partir de entonces, el FC Barcelona empezó a dominar sin freno LaLiga Santander y, esa misma temporada 2005-06, ganaría también la UEFA Champions League en la final contra el Arsenal. El fin de una época, la merengue, y el nacimiento de la azulgrana. Y todo eso, insistimos, todavía sin Leo Messi.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído